Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez exige al Gobierno que indulte mañana a la víctima de violencia machista María Salmerón

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha pedido el Gobierno en funciones el indulto para la víctima de violencia de género condenada a entrar este viernes en prisión, María Salmerón, como ya había hecho previamente la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón Salmerón, auxiliar de enfermería de 50 años, y residente en Sevilla, tendrá que entrar en prisión este viernes 5 de febrero para cumplir seis meses de condena al haber quebrantado el régimen de visitas con su exmarido, condenado en varias ocasiones por malos tratos, debido a que su hija Mirian, de 15 años, no quiere estar con su padre.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha pedido el Gobierno en funciones el indulto para la víctima de violencia de género condenada a entrar este viernes en prisión, María Salmerón, como ya había hecho previamente la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón
Salmerón, auxiliar de enfermería de 50 años, y residente en Sevilla, tendrá que entrar en prisión este viernes 5 de febrero para cumplir seis meses de condena al haber quebrantado el régimen de visitas con su exmarido, condenado en varias ocasiones por malos tratos, debido a que su hija Mirian, de 15 años, no quiere estar con su padre.
"Espero que sea indultada y mañana no entre en prisión. Creo que es una información que nos ha conmovido a todos. Hay diputadas del Grupo Socialista que han seguido este caso desde hace ya un tiempo y le pediría al Gobierno que mañana, sin mayor dilación, lograra el indulto de esta mujer víctima de violencia de género", ha señalado al inicio de su rueda de prensa en el Congreso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras mantener un encuentro con Albert Rivera.
EL GOBIERNO PROMETIÓ HACE UN AÑO EL INDULTO
Precisamente, el Gobierno ya prometió el año pasado trabajar por el indulto para esta mujer. En concreto, el pasado 11 de marzo de 2015, fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que aseguró al PSOE que ya se estaba tramitando el indulto, durante la sesión de control al Gobierno.
"El caso de la señora Salmerón que cita, seguramente sabe, hemos sido los primeros en manifestar interés en identificar la singularidad de las circunstancias, y por tanto el trámite del indulto se está tramitando", confió el ministro ahora en funciones a la entonces diputada socialista Ángeles Álvarez.
Días antes, tanto Montón como Álvarez habían organizado en el Congreso un encuentro con periodistas donde pusieron de relieve el caso de Salmerón, presente en la reunión, y pidieron al Gobierno el indulto para esta mujer maltratada.
HOMENAJEADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD
Además, da la casualidad que el pasado noviembre, Salmerón, junto con otras mujeres que han sido maltratadas, recibió un homenaje desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por mostrar su testimonio.
Desde Justicia manifestaron que todavía no se le había podido condonar la pena de seis meses de prisión porque estaban a la espera del informe de la Fiscalía y del Tribunal sancionador, necesarios para el indulto.
EL CASO DE MARÍA SALMERÓN
María se casó en 1999 y se separó en 2001 porque su entonces marido la maltrataba. Desde entonces y hasta ahora (han pasado casi 15 años) sigue vinculada a él. Confiesa que no ha podido rehacer su vida y desde entonces no está tranquila ni en su casa. Todas las semanas tiene alguna citación judicial y tiene embargada por esta situación hasta la nómina y la herencia de su padre, una parte de un pequeño piso de 60 metros donde reside actualmente su madre.
Asimismo, ha solicitado una moratoria al banco, donde tiene la hipoteca, porque no puede pagarla al tener todo embargado por las multas ante el incumplimiento de los regímenes de visitas. No tiene noticia hasta la fecha. Sólo sabe que se suspendió su entrada en prisión hace un par de semanas porque su abogado recurrió el auto. En caso final de entrar en prisión, dice que la Junta de Andalucía le ha prometido que no perderá su trabajo.
"Intento salir del círculo pero la justicia no me deja", lamenta la víctima, que tuvo a su bebé al año de casarse con este hombre, que la hizo objeto de maltrato habitual desde el inicio del matrimonio, habiendo sido condenado por ello en varias ocasiones y sin haber entrado en prisión hasta la fecha, a pesar de las numerosas denuncias por agresiones e insultos, entre otras causas.
Durante siete años, su hija tuvo que acudir a las visitas supervisadas y en un lugar neutro para ambos progenitores, según dictó el juez. Se conoce como el 'punto de encuentro'.