Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérdidas de consciencia, mareos y desvanecimientos, primera causa de solicitud de asistencia al 061 en verano

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, recibió el año pasado en sus centros coordinadores un total de 187.917 peticiones de asistencia en los meses de julio y agosto, de las cuales, un 42 por ciento estuvieron motivadas por pérdidas de consciencia, mareos, desvanecimientos, cefaleas y dolor en abdomen o tórax. Esto significa una media de más de 1.200 peticiones de asistencia en Andalucía por estos motivos.
Por provincias, según detalla Salud en una nota, se recibieron en Almería 3.732 solicitudes de asistencia por estas causas durante el pasado año, en Cádiz 9.746, en Córdoba 8.204, en Granada 10.244, en Huelva 3.717, en Jaén 6.255, en Málaga 18.056 y en Sevilla 19.327.
Estos síntomas son los habituales que se producen cuando tenemos una sobreexposición al sol, por ello la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda tomar precauciones ante las elevadas temperaturas de agosto. Especialmente los grupos de mayor riesgo como los niños (que no manifiestan sus síntomas con facilidad), los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores al aire libre.
RECOMENDACIONES
Ante la aparición de un golpe de calor el 061 recomienda colocar a la persona afectada en un sitio fresco y mojar sus ropas con agua, si está consciente, incorporarla y darle de beber agua. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061. Desde la sala de coordinación se facilitan instrucciones en todo momento hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) se establecen, además, otros consejos sanitarios para enseñar cómo actuar ante un caso de atragantamiento, intoxicación, traumatismo grave, parada cardiorrespiratoria, hemorragia grave, quemadura o cualquier otra situación en la que exista riesgo para la vida.
Solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 061, son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan la cadena de supervivencia. La rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.