Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perros expertos en enfermedades raras son la "mejor terapia" para los más pequeños

Perros expertos en enfermedades raras son la "mejor terapia" para los más pequeños, tal y como se ha constatado con el programa 'Terapias asistidas con animales para personas con diferentes discapacidades y perros de terapias', organizado por Fundación La Caixa, la Delegación catalana de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y DOGKING.
"Las familias han podido conocer este mes a quienes serán sus compañeros en el futuro y su beneficio terapéutico. Por eso, queremos, una vez más, dar las gracias a ambos por acompañarnos en nuestro camino y por hacer más fácil y accesible el día a día de nuestras familias; una mejora tangible de la que estamos recogiendo los primeros frutos", ha aseverado la vocal de la Junta Directiva de FEDER, Ana Ripoll.
Tras la convocatoria organizada por FEDER, prosigue, se seleccionaron a cuatro familias en las que al menos uno de los hijos tenía diagnosticada una enfermedad rara. Desde ese momento, las familias comenzaron a asistir a sesiones con el educador canino en DOGKING para aprender los fundamentos de la psicología canina, saber cómo cuidar de un perro de terapia y cómo conseguir con ellos resultados positivos para mejorar su calidad de vida.
"Una de las tareas más importantes con las familias es conocer bien su situación para poder seleccionar al perro más adecuado para cada caso", ha explicado el educador canino de los perros de terapia que han participado en este proyecto, Antonio Dávalos.
HABILIDADES ESPECÍFICAS PARA CADA FAMILIA
Una vez los perros habían sido asignados a cada casa, tuvieron que pasar un periodo de adaptación monitorizado por el educador canino para continuar su adiestramiento especializado en la problemática de cada niño. Según la enfermedad, el perro ha tenido que aprender a desarrollar ciertas habilidades para adaptarse al día a día de la familia y poder colaborar en las tareas más cotidianas y las terapias en las que participan estos niños.
Gracias al apoyo de Fundación La Caixa, la organización y la importante labor de DOGKING, estas familias están descubriendo cada día nuevas formas en las que estos perros de terapia les pueden ayudar. Así, tras un exhaustivo control, los perros de terapia ya están completamente adaptados a sus familias y participan activamente para hacer más llevadera ciertas rutina y mejorar el autoestima y habilidades sociales de los niños que ahora comparten su vida con estos perros.
Los perros están llevando a cabo un papel fundamental con los niños como motivadores para las sesiones defisioterapia, para fomentar la interacción con su familia, para incitarles a hacer más ejercicio o hacerles creer más en sí mismos.
Después de estos meses de formación, las familias ya han aprendido a entender a sus perros y cuentan con las herramientas adecuadas para mantener las habilidades de estos perros y enseñarles nuevas según vayan apareciendo nuevas necesidades gracias al seguimiento del educador canino. De esta manera, a medida que los niños vayan creciendo, el perro podrá acompañarles en cada etapa y apoyarles física y emocionalmente.