Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Personal del H Cristal Piñor de Ourense sofoca un conato de incendio que obligó a trasladar a 6 personas

La Gerencia de Gestión Integrada celebra la "celeridad, efectividad y coordinación de la respuesta"
Personal del Hospital Cristal Piñor, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ha sofocado en la madrugada de este lunes un conato de incendio en la primera planta que obligó a trasladar a seis personas de sus respectivas habitaciones.
Una de estas personas debió recibir atención sanitaria al presentar heridas de carácter leve, según han informado fuentes del 112 a Europa Press. El fuego, que comenzó sobre las 00.00 horas de este lunes, fue apagado con extintores por trabajadores del propio centro.
La hipótesis principal sitúa el inicio de las llamas en una cama, según han apuntado las mismas fuentes, que explicaron que hasta el lugar de los hechos acudieron los Bomberos de Ourense pero, una vez en el punto, el conato de incendio ya había sido atajado.
El servicio de emergencias también movilizó a agentes de la Policía Nacional, Policía Local, voluntarios de Protección Civil y efectivos de Urgencias Médicas.
CONTROLADO "RÁPIDAMENTE"
Por su parte, la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense destaca que el incidente puso en marcha el protocolo de autoprotección y emergencias y que siguiéndolo "se procedió a controlar rápidamente el conato, originado en una habitación, que no causó heridos ni daños materiales de consideración".
"La normalidad quedó plenamente restablecida esta misma madrugada, una vez se procedió a reubicar a los tres pacientes de la habitación afectada y a los de la contigua que, por estar conectada con esta, se valoró desalojarla para facilitar los trabajos de limpieza y ventilación evitándoseles las molestias", apunta.
"Ningún paciente requirió atención médica", según la nota de la gerencia ourensana, que añade que, siguiendo el protocolo, uno de los vigilantes de seguridad que procedió a controlar el conato permaneció ingresado un par de horas en Urgencias, en observación preventiva por su exposición al humo.
Como es habitual en estas incidencias, según continúa el comunicado, la central de seguridad del complejo hospitalario procedió a dar aviso al cuerpo de bomberos, que se presentaron en el lugar "a los pocos minutos, no siendo precisa su intervención".
DESCARTADO EL CORTOCIRCUITO
Las primeras investigaciones de las causas descartan por parte de los técnicos la hipótesis inicial de un cortocircuito, por lo que en estos momentos se continúa investigando desde los distintos servicios técnicos para intentar aclarar el posible origen del foco, explica.
Ante la "celeridad, efectividad y coordinación de la respuesta", la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense desea "hacer pública su consideración y respeto por la buena labor realizada, muy especialmente al conjunto de trabajadores de la primera planta del Edificio Cristal y de los servicios de seguridad, agradeciendo la rápida respuesta de los cuerpos de Bomberos y Policía Local de Ourense, que afortunadamente no precisaron intervenir".
FUEGO EN UN ASERRADERO EN ALLARIZ
Por otra parte, en la mañana de este lunes, sobre las 7.00 horas, y también en la provincia ourensana, ha ardido el almacén de un aserradero, en Allariz.
Parte del aserradero también se vio afectado y los Bomberos de Xinzo, que contaron con la colaboración del Grumir de Allariz, tuvieron que tirar el tejado del almacén para evitar que la estructura de la instalación colapsase. Fueron avisados de este incidente, asimismo, la Guardia Civil y la Consellería de Medio Ambiente.