Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Personal docente de la Universidad de Sevilla se concentrará mañana frente a San Telmo contra los recortes

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) y la asamblea de Profesores Sustitutos Interinos (PSI) de la Universidad de Sevilla han convocado una concentración para este martes 22 de abril frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a partir de las 11,00 horas, en apoyo a una universidad "pública y de calidad" y contra los recortes de la administración.
Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de los interinos de la US, claustral y miembro de Adius, Rosa María Giráldez, que hace extensivo el llamamiento a todos los colectivos de la Hispalense y a las centrales sindicales, así como a la ciudadanía en general.
Subrayan que, hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha quedado en un segundo plano, tras el Gobierno de España y el Rectorado, en las reivindicaciones de los universitarios. Sin embargo, "desde el Rectorado nos reiteran que muchas de las decisiones que nos vienen afectando son responsabilidad de la Junta de Andalucía: es por esta razón, y con la perspectiva de las próximas elecciones europeas, en las que nuestros representantes políticos se preocuparán por atraer el voto de los ciudadanos, por la que convocamos", ha subrayado Giráldez.
Y es que, recuerda, la Junta culpa al Gobierno de España de todas sus políticas de recortes pero, sin embargo, "hay múltiples cuestiones de que dependen directamente de la administración andaluza y que podrían ser gestionadas de otra manera si de verdad se defiende la educación pública en Andalucía como una prioridad".
Adius y la plataforma de PSI apuntan que algunas de las cuestiones de las que es responsable la Junta de Andalucía en relación con la creciente "precarización" de la universidad pasan por la tasa de reposición del cero por ciento para la contratación de PDI laboral con contratos indefinidos --lo que ha supuesto la pérdida de 500 plazas en la US--; la "congelación" de la promoción del PDI, con más de 330 afectados; la interinidad del profesorado; la "desaparición efectiva" de la convocatoria de contratos de ayudante; la imposición de los 32 créditos como máximo de la dedicación docente en las universidades andaluzas; o el impago de unos 150 millones de euros aproximadamente de las transferencias de la Junta a la Hispalense.
En el acto estarán presentes representantes de nuevos partidos que se presentan a las elecciones europeas, como Equo, Red Ciudadana o Partido X.