Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perú busca incluir 36.000 niños discapacitados en escuelas públicas este año

El ministerio de Educación de Perú busca alcanzar este año la meta de incluir a 36.000 niños con discapacidad en las escuelas públicas del país. EFE/Archivotelecinco.es
El ministerio de Educación de Perú busca alcanzar este año la meta de incluir a 36.000 niños con discapacidad en las escuelas públicas del país como parte de un programa de enseñanza inclusiva, informó hoy una fuente del sector.
La coordinadora del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), Virginia Mautino, explicó a la agencia estatal Andina que el propósito es integrar a estos niños para que reciban la misma educación que todos y se sientan plenamente integrados a la comunidad.
El ministerio espera poder inscribir este año a 8.000 niños con discapacidad leve o moderada en las aulas de los colegios públicos para el año escolar que empieza en marzo próximo y de esa forma llegar a la meta planteada.
Mautino informó que el objetivo de la Dirección General de Educación Especial es lograr tener entre 50.000 y 60.000 niños incluidos para el 2012.
La pedagoga sugirió a los padres que tienen un hijo con discapacidad acudir a uno de los 400 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que existen en Perú para recibir una evaluación.
"Los profesionales especializados determinarán el nivel de la discapacidad y si ésta es leve o moderada dispondrán su ingreso a un colegio de educación regular", agregó.
En los salones de escuela donde hay estudiantes con discapacidad física o mental, las profesoras les ofrecen explicaciones más sencillas a los niños con estos problemas y les facilitan su participación en clase, indicó Mautino.
Uno de los colegios piloto de este programa es el Virgen de la Puerta, en el distrito capitalino de Los Olivos, donde el número de niños con discapacidad (síndrome de Down y sordera) subió a 11 este año, respecto a los seis del 2007, destacó la fuente.