Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Riesgo notable de aludes en Picos de Europa y Alto Campoo

Riesgo notable de aludes en Picos de Europa y Alto CampooFacebook

La Agencia de Protección Civil ha informado de la existencia de riesgo notable de aludes de nivel tres en los Picos de Europa y en Alto Campoo, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la información para Picos de Europa es que proseguirán las purgas de nieve reciente, principalmente en las vertientes empinadas de cotas medias y bajas y se esperan aludes de tamaño medio o mediano, aunque en zonas de mayor acumulación no se descarta que alcancen mayores dimensiones.
Por encima de los 1.500 metros se han formado placas de viento, preferentemente en las vertientes Sur y Sureste, "a sotavento de los vientos dominantes de la última semana, que pueden desencadenarse ante sobre cargas débiles, como es el paso de un solo esquiador o raquetista".
El viernes estará cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en la vertiente norte y a primeras horas, tendiendo a disminuir a nuboso y a remitir las precipitaciones durante la tarde. La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros y se esperan unos 10 centímetros de nieve reciente.
Por su parte, las temperaturas variarán poco y podrán descender ligeramente las mínimas. Se esperan heladas generalizadas, más intensas en cotas altas y el viento soplará del norte, girando a nordeste, con intervalos de intensidad fuerte a primeras horas en las zonas altas y expuestas.
En el caso del fin de semana no se esperan precipitaciones significativas, la nubosidad tenderá a disminuir y las temperaturas subirán algún grado, "y aunque seguirá soplando el viento de componente norte, irá perdiendo intensidad progresivamente", han precisado las mismas fuentes.
Con esta situación el manto se irá humidificando y compactando, ganará estabilidad, "aunque todavía se producirán aludes en las laderas que no se hayan purgado, de nieve reciente o húmeda". En cotas altas, las placas continuarán inestables, por lo que se mantendrá el peligro accidental.
Por su parte, en el caso de Alto Campoo la información es de espesores de nieve reciente de unos 40 centímetros que puede dar lugar a purgas y salidas espontáneas en laderas inclinadas de tamaño pequeño en general.
Por otra parte, la nieve venteada ha podido formar placas en orientaciones sur y sureste a partir de los 1.500 metros que pueden romper accidentalmente, incluso por sobrecargas débiles. "Se pueden desencadenar aludes de tamaño pequeño, con posibilidad de que alcancen tamaño mediano", han precisado las mismas fuentes.
Este viernes se esperan algunas nevadas débiles a primeras horas del día con cota de nieve de 700 a 800 metros y habrá también vientos de componente norte de moderados a fuertes a primeras horas, que disminuirán después. Continuarán las heladas débiles por encima de los 1.000 metros.
Durante el fin de semana se espera una progresiva estabilización del tiempo con la entrada de un anticiclón y vientos de componente norte de flojos a moderados.