Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden citar al juez español Garzón en una causa contra un ex ministro de la dictadura

Imagen de archivo de 2003 en la que se observa al ex ministro de Economía argentino José Alfredo Martínez de Hoz, quien ejerció su cargo durante la última dictadura. EFE/Archivotelecinco.es
Un ex banquero que fue víctima de la dictadura militar argentina pidió hoy que se cite como testigo de cargo al juez español Baltasar Garzón en una causa por delitos de represión que se instruye en Buenos Aires a José Martínez de Hoz, que fue ministro de Economía del régimen de facto.
La petición, presentada por Eduardo Ezra Saiegh, se basa en que Garzón le incluyó como víctima de secuestro, torturas y extorsión al fundar en 1999 el procesamiento del ex dictador argentino Jorge Videla y otros acusados de "genocidio" en una causa por la desaparición de españoles que el juez instruyó en Madrid, informaron fuentes judiciales.
Saiegh también pidió que se cite a declarar al abogado argentino Carlos Slepoy, quien representa a víctimas españolas de la dictadura militar argentina (1976-1983) en causas instruidas en España.
En este sentido, puso de relieve que tanto Garzón como Slepoy, que han tenido una "importante intervención" en investigar su caso, estarán en Buenos Aires estos días y podrían declarar en la causa que instruye el juez federal Daniel Rafecas por la detención ilegal y tormentos sufridos por el ex banquero.
Martínez de Hoz, de 84 años, quien fue ministro de Economía entre 1976 y 1981, está actualmente procesado y con auto de prisión por el secuestro con extorsión de los empresarios Federico y Miguel Gutheim en 1977, cuando se negaban a cumplir una exportación beneficiosa para la dictadura.
Saiegh acusa al ex ministro de ser responsable de su secuestro, cometido el 31 de octubre de 1980, con la finalidad de forzarle bajo tormentos a que admitiera delitos con los que justificaron el cierre del Banco Latinoamericano, del que era vicepresidente ejecutivo y principal accionista.
Además de Martínez de Hoz, Saiegh también acusa del mismo delito al entonces vicepresidente del Banco Central argentino Alejandro Reynal y a su primo, William Reynal, entonces presidente de la línea aérea Austral.
Los secuestradores, según la querella, pretendían la eliminación de la entidad crediticia pues era la única acreedora, por cerca de 7 millones de dólares, de Austral.
Según el testimonio de Saiegh, en el Departamento de Policía los secuestradores le entregaron un arma para que se suicidara, ante lo cual pactó su liberación a cambio de pagar medio millón de dólares.
Garzón disertará en un foro parlamentario en el marco del Congreso Judío Latinoamericano en Buenos Aires este jueves y al día siguiente participará en el acto de conmemoración del atentado terrorista que en 1994 arrasó la mutualista judía AMIA, entre otras actividades en su visita a Argentina.