Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pino-Roble de Canicosa de la Sierra (Burgos), candidato español al concurso 'Árbol Europeo del Año' de 2016

El Pino-Roble de Canicosa de la Sierra (Burgos) es el representante español a 'Árbol Europeo del Año' de 2016, concurso organizado por Environmental Partnership Association cuyo objetivo es destacar los árboles singulares y longevos como un importante patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger, según informa el ayuntamiento de la localidad burgalesa.
Este ejemplar, único en el mundo, en el que conviven un viejo roble de unos 250 años con un pino de unos 130 años que ha crecido en su interior perfectamente integrados en el paisaje rebollar, competirá con otros llamativos árboles del resto de países, como el Tilo Milenario de Heede (Alemania), el Peral de Cubbington (Inglaterra) o el Cedro Azul Llorón de Hauts de Seine (Francia).
El número de países participantes ha aumentado de los cinco originales a los quince actuales (República Checa, Bélgica, Bulgaria, Inglaterra, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Polonia, Escocia, Eslovaquia, España y Gales).
Este árbol ha sido elegido mediante votación popular en las redes sociales como el representante español del concurso a través de la ONG 'Bosques sin Fronteras' que colabora con los organizadores en la fase nacional del mismo.
La votación que decidirá el ganador del concurso se abre este martes 2 de febrero y podrá realizarse hasta el 29 de febrero de forma on-line a través de la web www.treeoftheyear.org/Spain. Durante este periodo, cada persona podrá votar una sola vez por medio de su correo electrónico. En la última semana (del 23 al 29 de febrero) la votación será secreta y en la página web no se podrá ver el número de votos que recibe cada candidatura. Los resultados se publicarán el día 7 de marzo y el árbol ganador será galardonado el 20 de abril en una ceremonia que se celebrará en Bruselas.
PROTECCIÓN DE ÁRBOLES
Con esta selección, el Pino-Roble de Canicosa recibe un reconocimiento internacional y un impulso a las medidas de protección que necesita. Por este motivo, tanto la Diputación Provincial de Burgos como el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra, han mostrado su apoyo institucional a la candidatura, y han solicitado su colaboración a todos los ciudadanos de la provincia y del resto de España para que, mediante sus votos, puedan ayudar a este ejemplar a alzarse con el premio.
Por otro lado, en el marco del concurso y ante la necesidad de impulsar institucionalmente medidas de reconocimiento, apoyo y protección a los árboles singulares, la Diputación y Bosques sin Fronteras tienen previsto iniciar, a lo largo del año 2016, un inventario de árboles singulares de la provincia de Burgos.
Para ello se requerirá a todos los municipios de la provincia información sobre los ejemplares que, dentro de su territorio, merecen este reconocimiento por sus características naturales, paisajísticas, históricas o culturales. En función del volumen de información y del grado de participación de los ayuntamientos, ambas entidades decidirán el formato de dicho catálogo, ofreciendo a los ciudadanos la información recopilada con objeto de poner en valor los ejemplares seleccionados.
De esta forma, se pretende dar un impulso al medio rural español vinculando el patrimonio natural que ofrecen estos árboles singulares con posibles iniciativas culturales o turísticas que puedan desarrollarse en torno a ellos.