Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Plan No te Rindas Nunca llega a UJA para impulsar el empleo entre los jóvenes con discapacidad

La Fundación ONCE ha presentado este miércoles en la Universidad de Jaén (UJA) el Plan No te Rindas Nunca (NTRN), un programa flexible que impulsa el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años, un colectivo especialmente afectado por la crisis que soporta una tasa de actividad 40 puntos por debajo de la del resto de los jóvenes españoles.
Este plan, desarrollado por FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en formación y empleo de personas con discapacidad, consta de una batería de 34 medidas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población.
Unas actuaciones que van desde la orientación personalizada, la formación y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
La presentación celebrada en la UJA forma parte del 'roadshow' que FSC Inserta va a realizar por 98 centros de estudios de toda España y que se inscribe en una campaña de comunicación del plan entre el mayor número posible de jóvenes con discapacidad.
El director territorial de la entidad en Andalucía, Francisco López, ha explicado a Europa Press que 'No te Rindas Nunca' pretende motivar, de la mano de experiencias personales, para que las personas jóvenes con discapacidad "puedan incorporarse a la actividad laboral".
"Hay dificultad para gestionar procesos de selección y la inserción de personas con discapacidad, pero a pesar de eso, día a día, las empresas ordinarias nos hacen ofertas, gestionamos procesos, enviamos procesos. Con lo cual, para el sector de la discapacidad sí hay un cierto aliciente para que podamos intentar la inserción laboral de estas personas", ha comentado.
El profesional encargado de realizar las presentaciones en el marco del plan es un coach, con experiencia en el deporte paralímpico acostumbrado a afrontar retos con espíritu de superación para alcanzar sus sueños. En esta ocasión, el ponente invitado ha sido José Manuel Ruiz, campeón del mundo de tenis de mesa paralímpico.
"ARROJAR UN POCO DE LUZ"
Ha destacado que el programa de FSC Inserta "intenta mostrar un poco de luz" y de "optimismo" en la situación actual "de dificultad", que, "si para la población en general, sobre todo los jóvenes, está complicada la cosa en la inserción laboral, para esta población con discapacidad esa dificultad aumenta".
En su intervención, en la que ha estado presente la directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante de la UJA, Encarnación Moral, ha animando a los jóvenes con discapacidad a no rendirse nunca, a hacer lo que les guste y ha abundado en su trayectoria personal vinculada al deporte.
"He elegido la conexión que hay entre el deporte y la vida, los valores que el deporte te puede aportar. En mi caso, me ha servido mucho", ha dicho para aludir a valores como sacrificio, constancia o afán de superación. Junto a ello, Ruiz se ha referido a la importancia de la "formación continua" y las prácticas como método para encontrar empleo así como a la opción "ser sus propios jefes" y montar "su propia empresa".
El Plan NTRN --noterindasnunca.org-- forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
OBJETIVOS, MOTIVACIÓN Y COMPROMISO
El plan, que comenzó en 2013 y se prolongará hasta el 2015, va a prestar atención personalizada a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, de los que 6.000 recibirán formación para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones. El objetivo es que no menos de 3.000 de ellos logren un contrato laboral. Hasta la fecha gracias a NTRN han recibido atención 5.570 jóvenes con discapacidad, 3.087 han recibido formación para el empleo y 1.436 han conseguido un contrato laboral.
Para alcanzar esas metas, es fundamental, por un lado, incrementar la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad y estimular en ellos la búsqueda activa de empleo; y por otro, lograr el máximo compromiso posible de los empresarios, para que valoren el talento y la capacidad que aportan estos jóvenes, cuya contratación comporta además interesantes ventajas fiscales.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2011, en España había al menos 76.000 jóvenes menores de 25 años con algún tipo de discapacidad de los que apenas un 35 por ciento estaban activos. Dentro de ese grupo social, solo el 14,5 por ciento tenía un empleo remunerado y su tasa de paro era del 58,5 por ciento.