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Plataforma Alvia 01455 de víctimas del tren de Santiago pide responsabilidad política y Apafas se centra en causa penal

Apafas cree que una Comisión Parlamentaria "dejaría en una anécdota" el accidente y la Plataforma exige dimisiones en Adif y Renfe
Las dos asociaciones de víctimas del descarrilamiento ocurrido en Angrois el 24 de julio mantienen enfoques diferentes en las repercusiones del caso. Así, la Plataforma de Víctimas del Alvia 01455 reclama reiteradamente "responsabilidades políticas" que se deriven de las informaciones que se van conociendo, mientras que Apafas se decanta por centrarse en la causa judicial y las responsabilidades penales de la misma.
A raíz del informe presentado ante el juzgado por Renfe este martes, para ser incorporado a la causa, las dos asociaciones han vuelto a hacer patentes sus diferencias en cuanto a la necesidad o no de depurar, además de las penales, las responsabilidades políticas del siniestro.
En esta línea, el presidente de Apafas, Cristóbal González, considera que es la causa judicial el único lugar en el que deben debatirse y decidirse las "responsabilidades" que, además, serán "penales".
"Estamos personados en la causa penal y tenemos una participación muy activa", ha garantizado González, que ha vuelto a pedir que los implicados en esta tragedia paguen "responsabilidades penales". "Rehúyo de las responsabilidades políticas porque se quedaría en una anécdota", ha sentenciado el presidente de Apafas, al tiempo que ha mostrado su desconfianza en las repercusiones de una hipotética responsabilidad política.
Para Apafas, el juez Luis Aláez es "contundente" y "eficaz" en su labor, por lo que la vía judicial es por la que se decantan. En el juicio, confían, será donde reclamen conocer "toda la verdad" de lo sucedido.
Sobre el informe presentado por Renfe, Cristóbal González lo ha calificado de "relevante" y ha señalado que contiene información "importante" para el caso. A la espera de conocerlo en profundidad, ha confiando en descubrir "dónde se quedó" la alerta de seguridad del jefe de maquinistas, "si no trascendió y por qué".
RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
"Otra mentira más", de esta forma califican desde la Plataforma de Víctimas Alvia 01455 el informe presentado por Renfe, ante el que han vuelto a reclamar "responsabilidades políticas" y "dimisiones".
Tal y como ha trasladado a Europa Press una de sus portavoces, la parlamentaria popular Teresa Gómez-Limón, Renfe alega en su informe que el documento de alerta "no llegó de abajo a arriba", en referencia a las jefaturas de Seguridad. "Pero es que la seguridad tiene que ir de arriba a abajo, no es delegable", ha sentenciado.
"El presidente de Renfe no puede decir que no le es posible reunirse con sus colaboradores para ver como está la seguridad, es su responsabilidad, no puede esperar a que venga el último currito a contárselo", ha criticado Gómez-Limón, a quien "no sirven" estas explicaciones". "Puede que te avisen, pero si no te avisan, tienes que revisarlo", ha sentenciado.
Molesta por una "sarta de mentiras" por parte de Renfe, Teresa Gómez-Limón ha vuelto a reclamar que, además de las responsabilidades penales que decida el juez, se depuren "responsabilidades políticas".
De hecho, se ha mostrado "convencida" de que "en cualquier país desarrollado" los responsables de Renfe y Adif "habrían dimitido desde el minuto uno" o "habrían sido cesados". "Seguro que el presidente se reúne con sus colaboradores para ver la cuenta de resultados y lo preguntan todo, pero la seguridad es una cosa menor para estos señores", ha sentenciado.