Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma en Defensa de l'Ebre llama a una marcha multitudinaria contra el Plan Hidrológico

Alertan de que los caudales fijados fomentan la desaparición del Delta
La Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) ha convocado para este domingo a las 12 horas una manifestación en Amposta (Tarragona) contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) bajo el lema 'El Ebro sin caudales es la muerte del Delta' y 'Natros pugem sempre, ara baixeu vatros'.
"Si llega menos agua también llegan menos sedimentos al delta y se fomentará su desaparición", ha alertado una de las portavoces de la plataforma Susanna Abella en un comunicado de la web de la entidad.
La plataforma avisa de algunos de los peligros que puede conllevar el plan impulsado por el Gobierno español, que son el aumento de la salinización, dado que el Delta no aguantaría el embate del mar, y el incremento de los periodos de falta de oxígeno en el agua y sus afectaciones sobre la biodiversidad.
El Plan Hidrológico, que aprobó en enero el Gobierno central en funciones, "ha vuelto a encender todas las alarmas del Delta, si es que alguna vez se desactivaron del todo desde el fatídico Plan Hidrológico Nacional de Aznar", aseguran.
Ha lamentado el "caso omiso" del Gobierno a las reclamaciones para aumentar el caudal mínimo del tramo final del río, fijado en 3.000 hectómetros cúbicos, mientras Generalitat, comunidades de regantes y PDE habían pactado un caudal mínimo de entre 5.871 hectómetros cúbicos --en sequía-- y 9.907 hm3.
La plataforma prevé que la movilización sea multitudinaria, puesto que se han organizado autocares desde todos los puntos del territorio catalán para "acompañar al sur en su lucha para la supervivencia del Delta".
Ha recordado que la convocatoria cuenta con el apoyo del Govern, de la ANC y de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc).
POLÍTICOS Y ENTIDADES
A la manifestación está prevista la presencia del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; los diputados de JxSí Germà Bel, Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (Demòcrates) y Roger Torrent (ERC); la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert; y los diputados de la CUP Mireia Boya, Joan Garriga 'Nana', Sergi Saladié y Gabriela Serra.
En representación del PSC acudirán la diputada Assumpta Escarp y el dirigente Jordi Terrades; en nombre de EnComúPodem Xavier Domènech y Fèlix Alonso; por parte de UDC el eurodiputado Francesc Gambús y el secretario general Ramon Espadaler, y también acudirán los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, la AMI, Josep Andreu, y de la ANC, Jordi Sànchez.
El día después de la marcha, el lunes 8, una delegación de eurodiputados liderada por el vicepresidente de la comisión de Peticiones, Pál Csáky, y con Pilar Ayuso, Rosa Estaràs (PP), Javi López (PSC) y Ernest Urtasun (ICV), entre otros, visitará la zona y se reunirá con colectivos contrarios al Plan de Cuenca Hidrográfica.