Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma por la Educación Pública de Extremadura convoca huelga el 24 de octubre contra un modelo "desigual"

Las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, apoyadas por CGT, PIDE y diversas organizaciones de estudiantes, han llamado a la comunidad educativa a participar en una huelga general de educación el próximo día 24 de octubre contra un modelo educativo "discriminatorio y desigual".
La idea que en un principio alberga la organización es repetir el formato de la huelga anterior de este sector con cuatro movilizaciones en las localidades más grandes de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) para "facilitar la participación" y "hacerlo en un formato que la gente pueda implicarse".
Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura, María Bravo Conde, donde ha explicado que, además de la manifestación, habrá una consulta ciudadana en cuatro centros educativos de la región del 25 de septiembre al 13 de octubre.
En su intervención, María Bravo ha señalado que dicha consulta, que se promoverá a nivel nacional, propone un formato mixto de votación y recogida de firmas, donde se plantearán a los ciudadanos dos cuestiones, por un lado "si rechazan los recortes en educación" y por otro "si rechazan las políticas educativas del Gobierno central".
Para realizar esta consulta, se instalarán una serie de mesas en los centros educativos IES 'Maestro Domingo Cáceres' de Badajoz; el IES 'El Brocense' de Cáceres; el CEIP 'Miravalle' de Plasencia y, aunque aún no se ha determinado el centro emeritense en el que se ubicará la mesa, Bravo ha indicado que "probablemente será el CEIP 'Santa Eulalia'
PARTICIPACIÓN ONLINE
Cabe recordar que desde este lunes, día 23, se podrá participar en la consulta por Internet a través de la web www.consultaciudadanaporlaeducación.org. Tanto en la web como en las mesas de los colegios puede firmar cualquier persona que ya tenga cumplidos los 14 años.
En resumen, esta consulta recogerá "de forma directa" la opinión de los ciudadanos, "su descontento, indignación y rechazo" a las políticas "de recortes" y al "desmantelamiento de la Educación Pública", además de promover "un apoyo masivo de toda la ciudadanía" a "la Huelga General de Educación del 24 de octubre", ha indicado Bravo.
También con motivo de esta reivindicación se ha programado una "marcha a Madrid" de la que se concretarán fechas y organización "más adelante", ha puntualizado la representante de esta plataforma.
Entre los motivos que ha esgrimido María Bravo para llevar a cabo todas estas acciones de protesta ha señalado, entre otras, que los alumnos "pasan semanas sin profesores", porque las sustituciones "no se realizan de forma inmediata".
Asimismo, ha recordado que hay "1.500 profesores menos que hace dos años en las aulas extremeñas", aunque "aumenta la población escolar", y que también existen centros "que tendrán dificultades para afrontar los gastos corrientes" por "los recortes en la dotación económica".
DISMINUCIÓN DE BECAS
En este sentido Bravo ha criticado la "disminución de las becas", los "recortes en el transporte escolar", que existan "menos comedores" y la pretensión del Ejecutivo extremeño "de cobrar por las aulas matinales" que "hasta ahora eran gratuitas".
Junto con ello ha lamentado "la penalización que sufren los profesores al estar de baja por enfermedad", que hace que estos "tengan que elegir entre una fuerte pérdida económica" o "correr el riesgo de contagiar a sus alumnos" de enfermedades "altamente infecciosas".
También ha censurado Bravo que "los 521.676,58 euros que estaban destinados originalmente a inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria" se han destinado finalmente "a pagar los premios Ceres de Teatro".
Por todo ello ha reiterado que "la excepcional situación" de deterioro" que atraviesa la Educación Pública en España y en Extremadura, "que cobra ya carácter estructural", hace "más necesaria que nunca" la implicación y participación "de toda la sociedad".
Finalmente, la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura ha pedido en nombre del colectivo al que representa "la paralización de las políticas de recortes en los servicios esenciales como la educación", además de "la puesta en marcha de un proceso en el que se reviertan todos los recortes realizados en los últimos años".