Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y CERMI colaborarán en proponer una ley que reconozca la cronicidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado un convenio de colaboración para trabajar juntos en la redacción de una proposición de Ley que reconozca la cronicidad independientemente de la discapacidad.
Uno de los principales asuntos que la Plataforma ha puesto sobre la mesa de los partidos políticos es precisamente la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, de entidad similar a las leyes de discapacidad o de dependencia ya existentes, que aporte la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria.
En este sentido, CERMI y la Plataforma trabajarán para elaborar un texto en este sentido para presentarlo al Ministerio de Sanidad y los grupos parlamentarios.
Además, entre los objetivos generales del convenio firmado se encuentran el reconocimiento mutuo de la complementariedad en la representación de los grupos sociales a los que agrupan, en tanto que la discapacidad y la enfermedad (o sus consecuencias) confluyen en un porcentaje elevado de personas.
Del mismo modo, proponen la elaboración, la formulación y el planteamiento conjunto y aunado de demandas políticas y sociales que supongan avances en materia de inclusión, bienestar y derechos para las personas con discapacidad y para los pacientes y sus familias, y el desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos, así como de documentos de toma de posición.
El presidente de la plataforma, Tomás Castillo, ha defendido que el acuerdo es "un gran paso para trabajar juntos el movimiento a favor de las personas con discapacidad" y el objetivo es "promulgar una ley que proteja la situación de cronicidad, que reconozca además los derechos de muchas personas con enfermedades, que no tienen discapacidad."