Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se consolida como interlocutor ante legisladores y administraciones

Tras un año desde su fundación, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha consolidado como portavoz único en el debate político y ha entrado a participar del mismo ante los partidos políticos, consejerías de sanidad y otros protagonistas del sector sanitario y político.
Así lo ha expuesto el presidente de la POP, Tomás Castillo, en el 'III Foro Albert Jovell', organizado por la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS), que reúne a comunicadores y periodistas del sector salud.
Desde junio de 2015, la POP ya ha trasladado a los consejeros y consejeras de Sanidad de 11 de las 17 comunidades autónomas retos que los pacientes se han marcado para esta legislatura. Lo mismo ha hecho con los partidos políticos en el periodo electoral, tarea que continuará en este primer trimestre con reuniones con los grupos parlamentarios recientemente constituidos. También se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad que se retomarán en cuanto se constituya el nuevo Gobierno.
"La Sanidad es un pilar básico para millones de familias en nuestro país y es fundamental que los partidos definan el sistema sanitario que se va a desarrollar en los próximos años. Proponemos que el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes", ha aseverado Castillo.
PIDEN UN PLAN DE ESTADO
A su juicio, uno de los puntos necesarios en sanidad es un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, el cual debe estar dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Este Plan Estratégico permitirá paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables.
Asimismo, la plataforma también propone que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.
"Además, el nuevo Gobierno debe ser consciente de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado también a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada", ha argumentado.
La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición urgente para el nuevo Ejecutivo. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad.
Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura, también incluye como prioridad eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos.