Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pocos alumnos en los dos centros educativos afectados por la gripe A

Aulas vacías por la Gripe A. Vídeo:Informativos Telecincotelecinco.es
Sólo setenta de los 400 alumnos del instituto Isaac Albéniz de Leganés han ido esta mañana a las clases de primera hora después de que el centro permaneciese cerrado tras el brote de gripe A detectado. 
Los pocos que han ido llegando al centro lo han abandonado al comprobar la baja asistencia, tanto de profesores como de alumnos. "Soy la única en mi clase de 22 alumnos", dice una estudiante. "Hay cuatro personas en mi clase y no hay profesores, por lo que supongo que hasta el viernes no vendrá nadie", ha declarado otra alumna.
Otro grupo de estudiantes se ha mostrado indignado con la situación. "Sanidad ha cerrado el instituto para cerrarnos la boca", manifiesta L.G., alumno de tercero de la ESO, cuya madre, Irma Gallardo, ha calificado de "delicada la situación" al tiempo que asegura no entender cómo se puso en cuarenta el cuartel de Hoyo de Manzanares ante un brote y, por el contrario, se mantuvo abierto el centro educativo.
Nelson Barrio, de 18 años, ha acudido al centro a hacer un examen de matemáticas. Tras realizar la prueba, volverá a casa, donde, su hermano, afectado por el virus, ya no tiene fiebre, aunque sufre una tos intensa.
Cifras
El Ministerio de Sanidad desglosa en su último comunicado la incidencia de la gripe A: En el Instituto Isaac Albéniz de Leganés hay 21 casos que han sido confirmados por el Instituto de Salud Carlos III y 60 casos en estudio. En el colegio Pío Baroja de Leganés hay 2 casos confirmados y 14 casos en estudio. Y en la Escuela infantil 'Locomotora' del distrito de Fuencarral de Madrid hay un caso confirmado y 11 casos en estudio (con síntomas gripales).
"Seguimos sin información"
Entretanto, el otro colegio que este martes ha sido cerrado, el 'Pío Baroja', también ha abierto sus puertas. En este centro escolar, la asistencia ha sido mayor aunque, según los padres, también han faltado bastantes alumnos.
Algunos padres han optado por llevarse a sus hijos otra vez a casa, como es el caso de. A.García, que dice que su hijo ha regresado a casa porque "siguen sin información". Otra madre, Olga Castillo ha dicho que debido a la poca asistencia de alumnos de 2º de Primaria y de profesores se han unido varias clases. "No sé que clase van a dar, les tendrán entretenidos", dice.
 
Un caso en una escuela infantil
En una escuela infantil del madrileño barrio de Fuencarral se ha detectado un nuevo caso de gripe A. Se trata de una niña y la escuela continúa abierta aunque la comunidad de Madrid recomienda que no se lleve a los niños al centro hasta el lunes. Tras conocerse el nuevo caso de gripe A y otros seis posibles en estudio, se ha convocado a los padres de urgencia en las aulas.
Al borde de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud advierte de que el mundo está al borde de la pandemia por la expansión de la gripe A. De momento, mantiene la alerta en el nivel 5 pero, la propagación del virus dentro de comunidades y desde casos que no están relacionados con viajes hace inminente la pandemia.
La gripe A se ha expandido, sobre todo, en México, España, Reino Unido, Japón, Australia, Chile y Estados Unidos donde en las últimas horas ha muerto una persona: