Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos Andalucía pide una nueva legislación para combatir delitos de odio por diversidad sexual

Sánchez Rubio recuerda en Comisión parlamentaria que Andalucía ha impulsado la atención integral para desarrollo de todas las personas
Podemos Andalucía ha reclamado este miércoles, en el Parlamento de Andalucía, nuevas medidas legislativas que sirvan para combatir y hacer frente a delitos contra la diversidad sexual, toda vez que ha advertido del "auge de agresiones y vulneración de derechos" del colectivo LGTBI en los últimos meses.
Así lo ha reivindicado el diputado de Podemos en la Cámara andaluza, Jesús Romero, durante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, en la que la consejera María José Sánchez Rubio ha destacado "los enormes avances" que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para garantizar la igualdad de trato para todas las personas, independientemente de su opción sexual o identidad de género, y especialmente el trabajo que se realiza "de manera constante" para impulsar el respeto a la diversidad sexual y prevenir la LGTBI-fobia.
Así, el diputado de Podemos ha reclamado una normativa que abarque "desde la lucha contra la discriminación laboral del colectivo LGTBI, hasta recomendaciones a medios de comunicación para evitar la difusión de contenidos que puedan fomentar o justificar la homofobia, pasando por incidir en el ámbito educativo y la lucha contra el acoso escolar".
Romero ha apostado por una nueva normativa que venga a complementar las medidas ya existentes, como las recogidas en la Ley Integral de Transexualidad, aprobada por el Parlamento andaluz en junio de 2014, para la que ha pedido "una aplicación real e inmediata", para poner freno a la transfobia y necesidades del colectivo.
Finalmente, el diputado de Podemos Andalucía ha advertido del "auge" de las agresiones contra las personas LGTBI en los últimos meses, "agresiones que hay que combatir, y a las que hay que poner freno, con medidas urgentes y leyes que las combatan" porque "los derechos y espacios que se han conquistado en las últimas décadas, hay que seguir conservándolos, no nos podemos permitir una marcha atrás en las conquistas sociales".
Por su parte, Sánchez Rubio ha destacado entre los "avances" llevados a cabo por el Gobierno andaluz, la aprobación hace menos de dos años de la citada Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de las personas transexuales de Andalucía, una iniciativa que, resalta, "garantiza en esta comunidad una adecuada atención integral de salud que facilite el desarrollo personal y la identidad de cada persona".
Junto a ello, Sánchez Rubio ha subrayado la normativa aprobada el pasado año por el sistema educativo andaluz para mejorar la actuación e intervención de la comunidad educativa en el proceso de normalización de cualquier identidad de género. A ello se suma el recién aprobado II Plan de Igualdad de Género en Educación, que "contempla medidas de prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia o discriminación por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia".
Entre las iniciativas planificadas, la consejera ha destacado la habilitación de un sistema de registro de casos de agresiones o la creación de un Observatorio de la Convivencia, entre otras.
Por último, la consejera ha recordado que estos avances normativos se añaden a todo el trabajo que se realiza desde hace años en la Junta, especialmente en materia de prevención, con programas de formación en valores como el Forma Joven, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que el pasado año llegó a más de 500 adolescentes mediadores; los servicios de sensibilización y promoción del voluntariado joven; o las subvenciones, también del IAJ, para proyectos que promuevan en la juventud valores basados en el respeto y la convivencia pacífica.