Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos exige en el Congreso el fin de las "devoluciones en caliente" y garantizar el asilo en España

El grupo parlamentario de Podemos (Podemos-En Comú-En Marea) ha presentado este miércoles una batería de medidas para pedir el fin de las "devoluciones en caliente" y para que se garantice en España el asilo y el refugio de las personas migrantes que están huyendo del conflicto.
Se trata de dos proposiciones no de ley que han sido presentadas por la portavoz adjunta del partido morado en la Cámara Baja, Irene Montero, la diputada navarra Ione Belarra, y la senadora Maribel Mora.
Irene Montero ha destacado que se trata de un paquete de medidas cuyo fin es revertir la "sistemática pérdida de derechos humanos" en España. Según ha insistido, su implantación puede ser "inmediata", no precisa de un Gobierno, y están trabajadas con la sociedad civil.
NO A LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE
Así, la senadora Maribel Mora ha presentado una proposición no de ley para poner fin a las "devoluciones en caliente que a día de hoy se han intentado hacer legales en España a través de la Ley Mordaza" y que, según ha advertido, también se están intentando legalizar en Turquía en el preacuerdo con la UE, con la expulsión de aquellos migrantes que alcancen suelo griego.
Las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, según ha denunciado, "vulneran los derechos humanos en la frontera sur de España".
Por ello, ha defendido que su proposición no de ley pretende garantizar la protección de los solicitantes de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, impidiendo las "devoluciones en caliente" que fueron legalizadas en la llamada "Ley Mordaza".
"Esta práctica permite la entrega por vías de hecho sin ningún tipo de garantías jurídicas de personas a un país donde corren un riesgo fundado de sufrir graves violaciones de sus derechos fundamentales", alerta la formación que dirige Pablo Iglesias.
"En ausencia de un desarrollo normativo", Podemos solicita con esta iniciativa que el Congreso de los Diputados "dicte instrucciones de manera inmediata para que la Guardia Civil deje de realizar este tipo de prácticas y se respete la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional".
EL DERECHO AL ASILO
La segunda proposición no de ley que ha registrado Podemos va encaminada a reforzar en España el sistema de examen y admisión a trámite de las solicitudes de asilo en España porque "es deficitario".
"Ante todo estamos ante una crisis de derechos humanos, de solidaridad. Es necesario que se articulen vías legales y seguras en España, por ejemplo permitiendo solicitar protección internacional en las embajadas y consulados de terceros países", ha defendido Ione Belarra.
Además, alerta de que España es el único país de Europa, junto con Reino Unido, que sigue pidiendo visado de tránsito a las personas sirias y a las personas que proceden de países en conflicto. "Es una aberración. Tenemos que mejorar el sistema de asilo en nuestro país", ha insistido.