Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos exige en el Congreso permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles

Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que urge a la Cámara a tramitar "de forma inmediata" una reforma integral del sistema de permisos por paternidad y maternidad de forma que estos sean de igual duración para cada persona cuidadora, intransferibles en su totalidad, pagados el 100% del salario, y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.
A su vez, quiere que dicha reforma establezca ese objetivo, además de un calendario completo hasta alcanzarlo, mediante el aumento del actual permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas, duración actual del permiso de maternidad.
La portavoz de Igualdad de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha defendido en declaraciones a los medios tras registrar la iniciativa en el Congreso la puesta en marcha de estos permisos "igualitarios e intransferibles", con el objetivo de garantizar los derechos de los hijos a ser cuidados por sus padres en igualdad. "Que los padres tengan ese derecho al cuidado y las mujeres a acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones", ha defendido.
Por su parte, el portavoz de En Comù, Xavier Domènech, también ha celebrado el registro de esta iniciativa, a su juicio, "una reivindicación" de muchos años por hacerlos "intransferibles". Según ha destacado, se trata de una medida "justa y necesaria" para personas con hijos en este país.
Mientras, en declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad, Ángela Rodríguez (En Marea), ha lamentado que la iniciativa fuese ofrecida a otras formaciones para su presentación conjunta pero sólo la hayan acogido otros partidos del Mixto.
"Es una demanda social y es fundamental para nuestros pequeños estén bien atendidos y las mujeres estemos en una situación de igualdad y no de inferioridad, tanto a la hora de formar una familia, como de acceder al mercado laboral y tener unas condiciones justas", sostiene.