Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos recupera los ministerios de Igualdad y Medio Ambiente y plantea secretarías de Infancia y Violencia machista

Quiere triplicar presupuesto contra violencia de género, un teléfono para menores acosados como el '016' e insiste en derogar la LOMCE
Podemos ha trasladado al PSOE su propuesta sobre la estructura que debería tener el gobierno de coalición al que aspiran, y en él plantean la conformación de 15 ministerios, entre los que recuperaría el de Igualdad, Medio Ambiente y Cultura. Asimismo, plantea crear dos secretarías de Estado nuevas, una de Infancia y otra contra la Violencia de género.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa en el Congreso el líder de la formación, Pablo Iglesias, tal y se recoge en el documento 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías'. En este planteamiento también volvería a unificar las carteras de Educación y Ciencia, como en anteriores legislaturas.
En concreto, el Ministerio de Igualdad ideado por Podemos contaría con una secretaría de Estado de Igualdad, y con otra centrada en la Lucha contra la Violencia de Género. Mientras, la cartera de Medio Ambiente estaría estructurada en una secretaría de Estado homónima.
Sobre el Ministerio de 'Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación', Podemos desea estructurarlo en cuatro secretarías de Estado: Educación, I+D+i, Juventud e Infancia.
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Por otro lado, Pablo Iglesias ha mostrado su disposición a crear una 'Oficina de Derechos Humanos del Gobierno', cuyo objetivo sería asegurar que las medidas de rescate social "no se quedan en el papel". Estaría adscrita a la vicepresidencia del Gobierno, cargo al que quiere aspirar Pablo Iglesias, y coordinada con la Defensoría del Pueblo.
En materia de igualdad, la formación Iglesias propone en su documento el aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad, ayudas específicas a las familias monoparentales y un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social.
Podemos plantea la modificación de la Ley Integral de Violencia de Género y asegurar una partida de 77 millones de euros, como mínimo, a lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondría triplicar lo presupuestado por el actual Gobierno para 2016, que es de 25,2 millones. Asimismo, quiere garantizar una alternativa habitacional apara las víctimas y sus hijos en un plazo de 30 días y sin necesidad de denuncia previa.
En cuanto al aborto, plantea asegurar su cobertura en el sistema público de salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes. También quiere que el acceso a la reproducción asistida se garantice a todas as mujeres en el sistema nacional de salud e impulsar una ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual.
NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Podemos insiste en su plan en la promoción de la educación "pública, laica y de calidad" como "eje vertebrador" del sistema de enseñanza e indica que se seguirá financiando con fondos públicos la red concertada, pero sólo "en los casos que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la pública".
Sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la formación morada vuelve a plantear su derogación, algo que el PSOE deja en la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE para evitar un "vacío legal" mientras se consensúa otro marco legal. Podemos, según indica en este texto, quiere que se abra un "amplio" debate para formular una nueva ley educativa que cuente con el "mayor respaldo posible".
La disminución de los alumnos por aula en todas las etapas educativas y el aumento de la tasa de reposición del profesorado "nunca inferior al 100%" de forma "inmediata" son otras de las propuestas, junto con la promoción de un pacto estatal por la Ciencia y la Innovación o la aprobación de un nuevo estatuto del PDI que contemple la reinserción de jóvenes científicos.
VIOLENCIA CONTRA MENORES
En materia de Infancia, la formación de Pablo Iglesias platea un paquete de medidas urgentes contra la pobreza de este colectivo, además de un pacto de Estado por la infancia y adolescencia que "blinde sus derechos".
Plantea Ley de Protección Integral contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia que aborde las diferentes formas de violencia contra estos colectivos (trata, explotación, bullying, ciberbullying, segregación, desahucios, violencia machista, 'LGBTfobia') y contemple la creación de un número de atención telefónica gratuito, anónimo y seguro para el menor, similar al existente para la violencia machista (016) como el anunciado recientemente por el Gobierno en funciones.
FUERA LAS CONCERTINAS Y LOS CIE
En materia de Inmigración, el partido morado rescata de su programa electoral eliminar las concertinas de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, adaptar los protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar "que se recuperen los derechos humanos".
A su vez, plantea como una de las misiones del nuevo gobierno derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, y en concreto, "las devoluciones ilegales de personas" porque "contravienen la legalidad internacional".
De su programa electoral también recupera el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), si bien en este documento que ha presentado al PSOE va más allá y fija la fecha de seis meses.
LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
En materia de Medio Ambiente, Podemos propone la puesta en marcha de una Ley de Cambio Climático que, entre otros puntos, contenga, ante la deficiencia del mercado actual de emisiones, retomar las negociaciones con Europa para realizar una nueva propuesta en materia de gestión de emisiones de CO2 para poner precio fijo a la tonelada de carbono emitido de acuerdo con las previsiones de la UE.
Finalmente, resalta su intención de prohibir el fracking, así como el cierre paulatino de las centrales nucleares, con especial mención a la instalación atómica de Santa María de Garoña (Burgos), y la configuración de una nueva Ley de Costas.