Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cree que el Pacto contra la Violencia Machista "no es suficiente" y espera ampliarlo en el debate del Congreso

Las diputadas y portavoces de Igualdad del Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú, En Marea, han explicado que finalmente no han apoyado el documento acordado el pasado lunes por todos los grupos políticos para el Pacto contra la Violencia Machista porque creen que "es evidentemente insuficiente" para lo que creen que significa abordar la violencia machista como "una cuestión de Estado".
"Tiene que ser algo mucho más serio, más profundo y mucho más de calado que el texto que se ha acordado", ha expresado la coportavoz de Igualdad del grupo, Ángela Rodríguez Martínez, tras el debate del texto en la Comisión de Igualdad del Congreso.
Según han indicado, tratarán de llevar los votos particulares que no han conseguido que aceptaran el resto de partidos al debate del texto que se producirá en el Pleno del Congreso y, si esta vez consiguen apoyo del resto de los grupos políticos, podrían cambiar su posición en la votación en el Congreso.
"Esperamos que el debate en el pleno nos haga tener un pacto como el que se merecen todas las personas especialmente las mujeres en este país", ha manifestado la también coportavoz de Igualdad del grupo, Sofía Fernández Castañón, que ha explicado que ve deficiencias en el actual texto en cuanto a la inclusión de medidas de promoción de la igualdad, calendarización, presupuesto y temporalidad del acuerdo apoyado por todos los demás grupos que integran la comisión encargada de consensuar el texto.
SORPRESA EN EL RESTO DE GRUPOS
Tras la votación, en la que la abstención de siete de los miembros de la comisión (los de unidos Podemos, En Comú y En Marea) no había sido anunciada previamente, la decisión de los siete diputados ha causado sorpresa. Aún así, el resto de grupos políticos han insistido en la importancia de hacer hincapié en las medidas aprobadas en el documento por lo que suponen para las mujeres víctimas de violencia machista.
Concretamente, el PSOE ha manifestado su "sorpresa", particularmente teniendo en cuenta el "papel activo" que, según la portavoz de Igualdad de los socialistas en el Congreso, Ángela Álvarez, han jugado las diputadas del grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú - En Marea. A juicio de la responsable de Igualdad del Grupo Popular, María del Carmen Dueñas, corresponde a Podemos dar explicaciones por su abstención.
Para Ciudadanos, se trata de "una incoherencia" del grupo al abstenerse de apoyar un texto que "habían aprobado" en la fase de consenso de las 212 medidas básicas de las que se compone el acuerdo.