Polémica por las predicciones meteorológicas para Canarias

La catastrófica situación en Tenerife por las consecuencias del paso de una borrasca muy violenta ha provocado algunas críticas contra los servicios de meteorología. Lo cierto es que la violencia del temporal ha sorprendido a todos. Pese a que los servicios de meteorología hablaban de alerta naranja, de una situación bajo control, son muchos los que ahora reflexionan sobre que estos se han quedado bastante cortos.

Con unas consecuencias tan desastrosas, no es extraño que los ciudadanos cuestionen la validez y la profesionalidad de las predicciones realizadas en relación con el temporal sufrido por las islas; lo cierto es que estas no parecían ajustarse a la realidad: mientras que hablaban de hasta 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, en la zona norte de Tenerife han caído 270 en 24 horas: más de cuatro veces la cantidad estimada.

Para la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la previsión era correcta y la alerta naranja, suficiente. Este organismo argumenta que si se tuvieran en cuenta todas las zonas conflictivas como ciertos picos "estaríamos continuamente en alerta roja". No obstante, faltan argumentos para justificar el enorme desfase general entre lo predicho y lo realmente sucedido en multitud de zonas.

Aunque los afectados estaban informados de las lluvias, su intensidad les ha pillado por sorpresa. Lo cierto es que la Comunidad Canaria tiene sus propias características, una orografía que la hace especialmente vulnerable a este tipo de temporales. A.V. 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad