Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía Foral detiene a 8 personas implicadas en robos y hurtos de joyas en varias localidades de Navarra

Se hacían pasar por turistas desorientados para lograr la confianza de las víctimas
Agentes de la Policía Foral detuvieron entre los días 19 y 21 de octubre a 8 personas (4 hombres y 4 mujeres), todos ellos de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido en España acusadas de diversos robos y hurtos de joyas en diferentes localidades navarras. Además se les imputa los delitos de pertenencia a banda organizada, conducción temeraria, desobediencia a los agentes y delito contra la seguridad del tráfico.
Los detenidos utilizaban tres vehículos de alta gama con los que se desplazaban a las localidades en las que, mediante el engaño, lograban sustraer joyas centrando su actividad en las mujeres de avanzada edad y en la superioridad numérica. En ocasiones se hacían pasar por turistas desorientados para lograr la confianza para acercarse a sus potenciales víctimas.
Con la excusa de agradecerles su ayuda por alguna indicación de carreteras o de comparar sus joyas con otras que tenían lograban hurtar a las víctimas las joyas que llevaban puestas dejándoles en los intercambios bisutería sin valor alguno, ha informado el Gobierno en una nota.
ROBOS
La primera actuación tuvo lugar el pasado 19 de octubre a raíz de un hurto en la localidad de Muniáin de la Solana, por parte de dos mujeres de 31 y 37 años, y un hombre de 30, que fueron localizados cerca de Berbinzana por patrullas de Policía Foral de la Comisaría de Tafalla. Al hacer caso omiso de las indicaciones de parar, los agentes iniciaron una persecución en la que llegaron a alcanzar los 197 kilómetros por hora en la carretera NA 132 (limitada a 90 km/h). Finalmente fueron detenidos incautándoseles bisutería y otros efectos de robos como reproductores de DVD, televisiones y lectores de CD posiblemente sustraídos con anterioridad.
La segunda actuación tuvo lugar tras un robo con fuerza e intimidación del que tuvo constancia Policía Municipal de Tafalla. Los imputados fueron localizados cerca de la localidad navarra de Beriáin y se les incautó 2 collares y una pulsera. Además, y según una denuncia de la Guardia Civil, el turismo que utilizaban estaba implicado en un robo con fuerza en Soria. En este caso los detenidos son: R.S. varón de 41 años, y E.P. mujer Rumana de 33 años.
La tercera actuación se produjo el día 21 de octubre, a raíz de la puesta en libertad de los 3 detenidos por la Policía Foral de la Comisaría de Tafalla el día 19. La investigación logró relacionar a las 3 personas que habían sido detenidas con otras 3 personas también de origen rumano con las que quedaron en Pamplona y con las que actuaban de forma conjunta.
A los 3 nuevos detenidos se les descubrió en su vehículo de alta gama dobles fondos en las puertas en los que ocultaban parte del material robado. De sus actuaciones constaban denuncias en Policía Nacional y Guardia Civil. Estos 3 detenidos son I.A. varón de 32 años, N.M. mujer de 28 años y C.M.O., varón de 38 años.
Las investigaciones realizadas y las evidencias incautadas indican que los detenidos actuaban en toda la cornisa cantábrica, tanto en grandes como en pequeñas localidades. Se desplazaban a España desde el extranjero, durmiendo en tiendas de campaña ya que no tienen domicilio fijo.
Se han recogido denuncias relacionadas con la actividad ilícita de los 8 detenidos en Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Tafalla y de Alsasua.
La Policía Foral advierte, especialmente a las mujeres de avanzada edad que residen en pequeñas poblaciones, que desconfíen de aquellas personas que como muestra de agradecimiento les quieren hacer regalos en formas de joyas o que se muestran interesadas por las joyas que portan. Del mismo modo se les recomienda que no lleven joyas de gran valor, sobre todo cuando se encuentran solas.