Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía de Málaga desarticula dos asociaciones 'pro cannabis' dedicadas a la venta de la droga

La Policía Local de Málaga ha desarticulado durante el pasado mes de julio otras dos asociaciones 'pro cannabis', dedicadas a la venta de sustancias estupefacientes, una de las cuales era reincidente. En lo que va de año ya son cinco las descubiertas por el Grupo de Investigación y Protección (GIP).
En ambas asociaciones se ha procedido a la detención de sus representantes legales, siendo, por tanto, seis el número total de personas arrestadas como presuntas autoras de sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y asociación ilícita. Tras ser trasladados a dependencias policiales fueron puestos a disposición judicial.
En este sentido, desde la Policía Local han indicado en un comunicado que los tres miembros de una de las organizaciones ya habían sido detenidos y puestos a disposición judicial en marzo por los mismos hechos, tras ser igualmente sorprendidos por los agentes.
En el transcurso de las dos operaciones, los policías locales han levantado un total de 20 actas de denuncia por consumo y posesión de drogas, incautándose un total aproximado de 750 gramos de sustancias estupefacientes de origen cannábico, hachís o marihuana, así como seis cigarros (porros) mezclados con las mismas sustancias, además de dos papelinas de cocaína.
Entre otros efectos, los agentes del GIP han intervenido dos cajas de madera, seis latas, cuatro frascos de cristal, tres bolsas y un tamiz que contenían las sustancias estupefacientes; así como un bote para el tratamiento de marihuana, un tamizador eléctrico, tres balanzas de precisión, un cuchillo con hoja de 30 centímetros de longitud con restos de sustancias, numerosas bolsas de autocierre y 1.538,20 euros, además de diversa documentación.
OPERACIONES
La primera operación tuvo lugar en una asociación situada en la avenida José Ortega y Gasset, siendo detenidos nuevamente los tres miembros que la constituían, todos de nacionalidad española y vecinos de Málaga de entre 37 y 41 años.
La segunda operación policial, en la que se arrestó a una mujer de 70 años y a dos hombres, de 36 y 49 años, tuvo lugar en una asociación a favor del consumo de cannabis de la calle Montes de Oca, concluyéndose igualmente que la misma había sido constituida con fines ilícitos, favoreciendo, promocionando y facilitando el consumo de sustancias estupefacientes, lucrándose a través de mencionada actividad. Se incautaron de 1.289,50 euros.
En ambos casos, al igual que en las tres asociaciones destapadas con anterioridad, las pesquisas policiales concluyeron que cualquier persona podía asociarse al instante de presentarse a la sede, con la única condición de acreditar ser mayor de edad, no conociéndose ni tan siquiera en muchos casos entre los propios socios.
Así, realizan una captación interpersonal que, según la Policía Local, "les hace crecer constantemente, creciendo también con ello los beneficios económicos de un modo paralelo".
Las investigaciones concluyeron que los socios abonaban una cuota fija, pagando, aparte, cada vez que adquirían hachís o marihuana por la cantidad retirada, consumiendo las sustancias en el interior de la asociación o marchándose del lugar con las mismas, siendo esta opción la más frecuente.