ANTÁRTIDA-BALLENAS

La Policía australiana investiga las actividades de un buque ecologista en la Antártida

La Policía australiana abordó un barco conservacionista para investigar sus actividades de acoso a balleneros japoneses en aguas de la Antártida, según denunció hoy el jefe de la embarcación.

Paul Watson, capitán del buque "Steve Irwin" de la organización ecologista Sea Shepherd, indicó que agentes federales subieron anoche al navío, atracado en el puerto de Hobart, y se incautaron de grabaciones de vídeo, cuadernos de bitácora y otra documentación.

La Policía dijo que tenían órdenes de investigar las actividades del barco tras recibir una denuncia de los pesqueros nipones de que éstos habían sido agredidos por los conservacionistas.

Watson se quejó de que se les investigue a ellos y no a los balleneros, que a su juicio están capturando cetáceos incumpliendo la prohibición expresa a ello en aguas del continente helado, y que el Gobierno australiano está cediendo a las presiones diplomáticas de Tokio.

Hace dos semanas, el "Steve Irwin" suspendió su persecución de los balleneros por el cada vez mayor riesgo de que ocurra un incidente violento si continúan los roces con los barcos nipones.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber causado los enfrentamientos, como el que la semana pasada resultó en una colisión sin víctimas, u otro que dejó heridas leves a dos activistas por dispararos con un cañón de agua.

Los ecologistas respondieron lanzándoles botes de ácido corrosivo, aunque no causaron daños graves.

Japón, que ha calificado de "terroristas" a los activistas, tiene previsto cazar este año 935 ballenas minke y 50 de aleta durante su programa anual de capturas para "fines científicos", para eludir la prohibición de la Comisión Ballenera Internacional.

En 2008, la labor del "Steve Irwin" dificultó la faena de los pesqueros hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de las cuotas que se habían asignado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad