Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía detectó en 2013 a más de 13.100 potenciales víctimas de trata e identificó a 1.180

Las fuerzas policiales detectaron el año pasado a más de 13.100 potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual, de las que 1.180 fueron identificadas como tales, según el adelanto del balance anual que ha ofrecido este jueves en el Senado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
En una comparecencia para dar cuenta de las actuaciones del Ministerio del Interior en relación a los perfiles sociales más vulnerables, Martínez ha desgranado algunos de los datos del Centro de Inteligencia sobre trata de personas que serán presentados, conforme ha dicho, en próximas fechas.
En concreto, durante el año pasado se identificó a 1.180 víctimas, en su mayoría mujeres, de las que 264 eran de trata, en su mayoría procedentes de Rumanía, Nigeria y Paraguay; y 916 de explotación sexual, de las que el grueso eran rumanas, chinas y españolas. De media, cada día del año pasado fueron liberadas más de tres mujeres.
No obstante, se realizaron más de 2.500 inspecciones en centros donde se podían dar casos de explotación sexual en las que fueron detectadas 13.159 personas, en su mayoría mujeres, en situación de riesgo de estar sufriendo un delito de este tipo. La mayoría eran extranjeras de entre 28 y 32 años de edad que ejercían la prostitución en clubes de alterne.
Asimismo, se desarticularon 24 organizaciones criminales y 48 grupos vinculados con trata de seres humanos, cinco organizaciones y otros tantos grupos relacionados con explotación sexual, unas operaciones que se saldaron con 756 personas detenidas, 345 por trata y 408 por explotación. Se redactaron 282 atestados policiales por estos delitos.
"Son resultados alentadores pero es una lucha que continúa y será preciso redoblar los esfuerzos", ha dicho Martínez, para destacar el esfuerzo en labores preventivas y de detección, como el teléfono gratuito de la Policía para atender a víctimas de trata, el 900.10.50.90, que ha recibido más de mil llamadas en su primer año de vida, una media de tres diarias.
Por otra parte, se ha referido a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género para destacar que a 31 de marzo, el sistema de vigilancia policial tenía constancia de 322.883 casos de los que 59.946 estaban activos, con seguimiento personalizado. De ellos, nueve estaban calificados como de riesgo extremo, 120 como riesgo alto, 2.701 como de riesgo medio, 12.709 en riesgo bajo y 44.407 en riesgo no apreciado.
Sobre este asunto, ha recordado el reciente acuerdo entre los ministerios de Sanidad, Justicia e Interior por el que, entre otras medidas, se revisará el protocolo de valoración policial del riesgo introduciendo nuevos criterios, se diseñarán planes de protección personalizados para las situaciones de riesgo extremo o alto y se incrementará el seguimiento de los casos de riesgo no apreciado.
No obstante, ha destacado como "medida clave" que se mejorará la formación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con un objetivo: "garantizar que en todas las dependencias policiales, en todas las comisarías y en todos los puestos de la Guardia Civil haya agentes con formación específica en violencia de género", para lo que se sucribirán con los ayuntamientos "los protocolos de integración" necesarios.
En esta línea, ha destacado que se potenciará asimismo la "interconexión entre Instituciones Penitenciarias y el sistema de valoración del riesgo para informar a la víctima cuando se produzca un cambio en la situación penitenciaria del agresor" y reevaluar así el riesgo en que se encuentra, así como se conectarán las bases de datos y los servicios de información que gestionan los distintos ministerios y las comunidades autónomas.
Martínez ha destacado la importancia de que los cuerpos de policía local se sumen al sistema de seguimiento de violencia de género, que ya cuenta con un equipo integrado por 38.000 personas, de las que 16.063 son de la Guardia Civil, 30.302 del Cuerpo Nacional de Policía, 539 de los Mossos d'Esquadra, 115 de la Policía Foral de Navarra y 1.465 de policías locales.