Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un coche de la Policía municipal de Madrid con escolares dentro choca contra un autobús de la EMT

La Policía municipal prohíbe expresamente que los alumnos participen en cualquier intervención u operativo
Un coche de la Policía municipal con alumnos de ESO dentro chocó en la tarde de ayer martes contra un autobús de la EMT causando ligeras lesiones a una pasajera que iba en la parte de atrás de este último, como ha informado CC.OO. a través de un comunicado.
Los estudiantes se encontraban a bordo del coche policial participando en un programa formativo de la Comunidad, en el que colabora el Ayuntamiento, para conocer mejor el trabajo de los agentes. El choque se produjo a las 18 horas en la calle Alcalde Conde de Mayalde con Pintor Lucio, en el distrito de Hortaleza.
CC.OO. ha alertado a través de un comunicado del "peligro de las intervenciones en la vía pública en compañía de alumnos". Por ello, el pasado 31 de marzo el sindicato remitió una carta al coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, así como al director general de Seguridad, Pablo Escudero, pidiéndoles su "rectificación" y proponiendo "medidas conducentes a garantizar la seguridad de estos alumnos".
En la carta, el sindicato tilda de actuaciones "cuanto menos discutibles" algunas de las incluidas en el programa, como "mostrar actividad policial como inspección de locales, controles de alcoholemia o mostrar cómo trabaja un equipo de atestados en la vía pública".
Como expone CC.OO. en la carta, es una "auténtica irresponsabilidad" ya que los menores "podrían estar expuestos a peligros físicos o encontrarse o presenciar situaciones nada recomendables".
SIN QUEJAS
Desde la consejería de Educación han aclarado que este departamento "no tiene registrada ninguna queja o reclamación" sobre el desarrollo del Programa ESO+Empresa con la Policía municipal, que es solicitado por los centros educativos. Son los consejos escolares, dentro de su autonomía, los que aprueban sus convenios de colaboración con la Policía municipal para realizar esta actividad extraescolar y voluntaria.
Desde el departamento que dirige Lucía Figar remarcan que la Policía municipal "prohíbe expresamente que los alumnos participen en cualquier intervención u operativo".
Sobre el programa en sí, la consejería recuerda que este Cuerpo participa desde hace seis años, como lo hacen otras 4.500 empresas e instituciones. Durante este curso 2013/2014, el programa ESO+Empresa en la Policía municipal cuenta con 200 alumnos participantes de 90 centros públicos y concertados de la capital.