Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prada pide que declaren como "imputados" de espionaje 8 empleados de la Consejería de Interior

Fotografía de archivo (1/3/09) del diputado regional del PP y ex consejero de Justicia Alfredo Prada a su llegada a la reunión de la Junta Directiva del Partido.  EFE/Archivotelecinco.es
El diputado regional del PP y ex consejero de Justicia Alfredo Prada ha pedido al Juzgado de Instrucción número 5 que llame a declarar en calidad de "imputados" por su supuesto espionaje al funcionario José Manuel Pinto y a siete empleados eventuales de confianza de la Consejería de Presidencia e Interior.
Prada ha reclamado también al juzgado -que tramita las diligencias previas relativas a la denuncia- que realice un prueba pericial caligráfica a dichos imputados para comparar su escritura con la de los documentos originales sobre los supuestos seguimientos que obran en la causa.
Así consta en un escrito recibido en el juzgado el pasado 29 de junio, que ha difundido hoy el grupo socialista de la Asamblea de Madrid, personado en el caso.
El ex consejero, que el pasado 17 de junio había solicitado que fueran llamados a declarar también como imputados Marcos Peña (ex inspector jefe de policía y asesor de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior) y Pedro Agudo, asegura ahora que fue un "error" incluir esos dos nombres y pide al juzgado que no les cite.
Los ocho técnicos y asesores que Prada pide que declaren como imputados y se les practique la prueba caligráfica son:
-José Manuel Pinto Serrano, técnico especialista en Seguridad adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, Área de la Dirección General de Seguridad.
-José Palomo Gallego, personal eventual de confianza adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior.
-José Oreja Sánchez, personal eventual de confianza como asesor de Seguridad, adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior.
-Antonio Coronado Martínez, personal eventual de confianza como asesor de Seguridad, adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior.
-José Luis Caro Vinagre, personal eventual de confianza como asesor de Seguridad, adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior.
-Belén Esparteros Rodríguez, personal eventual de confianza como asesor de Seguridad, adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior.
-José Manuel Rodríguez González, personal eventual de confianza como asesor de Seguridad, adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior.
-Roberto Casielles Casielles, personal eventual de confianza como asesor de Seguridad, adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior.
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha destacado que su grupo solicitó la comparecencia de todos ellos -salvo la de Palomo Gallego- en la Comisión de Investigación de espionaje del pasado marzo, aunque sólo compareció Marcos Peña.
Del resto, tres fueron "vetados" por el PP y los tres cuya comparecencia fue aceptada por la Mesa de la Cámara no llegaron a comparecer debido al cierre anticipado de la comisión.
El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha dicho al respecto que el supuesto espionaje político en la Comunidad de Madrid es un "tema clarificado en sede parlamentaria".