Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Preferentistas ven "insuficiente" la ampliación hasta diciembre de los juzgados de refuerzo

Miembros de las plataformas de afectados por la comercialización de participaciones preferentes y otros productos bancarios, constituidas en su día para reclamar su dinero, califican de "insuficiente" la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de prorrogar hasta finales de este año las medidas de refuerzo existentes.
"Es una medida esperada, pero insuficiente", ha asegurado a Europa Press el abogado Agenor Gómez, que lleva varios asuntos de afectados por preferentes y otros productos bancarios.
Al respecto, asegura que, en su caso, tiene fijado señalamientos de juicios para el mes de noviembre, mientras que avanza que, en el mes de septiembre, presentará "más demandas" contra Abanca y Caja España. "No está solucionado todo el problema", recalca.
AFECTADOS QUE NO HAN DENUNCIADO
En la misma línea, se pronuncia José Manuel Estévez, miembro de la plataforma de Vigo-Val Miñor, ya extinguida y ahora constituida en una Asociación que agrupa también a afectados de Cangas de O Morrazo.
"No es suficiente porque tienen citas fechadas hasta marzo de 2015", señala Estévez, quien sostiene que todavía queda "mucha gente en el tintero". Al respecto, afirma que, según sus estimaciones, hay todavía en Galicia 26.000 personas "que no han ido a reclamar ese dinero o no han denunciado".
Por ello, argumenta que los afectados, tras haberse disuelto las plataformas, están ahora "en situación de reposo", al tiempo que no descarta que puedan presentarse más reclamaciones, pero, en lugar de forma individual, a través de una asociación.
Tanto José Manuel Estévez como Luisa Rodríguez, que fue portavoz de la plataforma de Carballo, coinciden en que "el que reclama recupera su dinero".
"Pero tiene que ser por la vía judicial", insiste Luisa Rodríguez, quien anima a las personas afectadas a presentar demandas y pone como ejemplo su caso, en el que recuperó todo el dinero por vía judicial. "Y todos mis intereses", remarca.
REFUERZO
En concreto, el CGPJ acordó prorrogar durante cuatro meses más la comisión de servicio con relevación de funciones de la jueza Tania Rodríguez Lozano, titular del juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Tui, para continuar actuando como juez de refuerzo en los juzgados de primera instancia de Vigo para el conocimiento de las demandas de preferentes y subordinadas.
Igualmente, se renueva por cuatro meses más la comisión de servicio con relevación de funciones de la magistrada Ana Sánchez Sánchez, titular del juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Carballo, para actuar en el juzgado de refuerzo de A Coruña.