Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Premiado el H. Galdakao por su servicio de Psiquiatría y Adicciones y su compromiso de Responsabilidad Social

El Hospital vizcaíno de Galdakao-Usansolo ha sido premiado por su Servicio de Psiquiatría y la Unidad de Adicciones, así como por su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, en los Premios Nacionales a la Excelencia de la Fundación Avedis Donabedian, órgano gestor del Instituto Universitario Avedis Donabedian-Universidad Autónoma de Barcelona.
Según han explicado sus responsables, estos premios comenzaron su andadura en el año 1996 y reconocen la trayectoria de personas o instituciones que contribuyen a la mejora de la calidad asistencial. Los reconocimientos galardonan cada año a un profesional de reconocido prestigio del Estado y otro del ámbito internacional.
En concreto, el centro sanitario de referencia de la Comarca del Nervión e Ibaizabal de Osakidetza, que atiende a más 300.000 pacientes, ha recibido el 'Premio a la Excelencia en Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias' y el 'Premio a la Excelencia en Salud Mental y Adicciones', este último compartido con la institución Triginta Salud Mental.
El director gerente del hospital, Jon Guajardo, ha destacado que los galardones reconocen "la labor y el compromiso de los equipos de dirección de los últimos años y de todas las personas que trabajan en el centro sanitario".
Además, ha manifestado el deseo del hospital de "seguir contribuyendo a la sociedad con el cuidado de los recursos existentes de una manera responsable para la sostenibilidad de la sociedad y de Osakidetza", que, según ha señalado, "es un valor del bienestar social para nuestros ciudadanos que queremos que perdure en el tiempo para las generaciones venideras".
En estos galardones, se distingue al hospital por presentar "una mejor información" en su memoria de 2012, en la que se recoge "de forma transparente" los puntos básicos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La RSC consiste en la responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales, por la que una empresa u organismo promueve, entre otras, acciones sociales, medioambientales, o de mejora en la gestión, "más allá de los resultados anuales", recuerdan desde el hospital vizcaíno.
El premio destaca que la memoria de RSC del Hospital Galdakao-Usansolo alberga, entre otros aspectos, las certificaciones ISO 14001, ISO 18001, ISO 90001, ISO166002, ISO 14064 y la acreditación EFQM, que es "un instrumento práctico y reconocido a nivel europeo que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión apropiado a través de la identificación de posibles carencias para ser mejoradas".
El reconocimiento de la Fundación Avedis Donabedian también hace referencia a que el centro sanitario "describe ampliamente los mecanismos de seguridad y control de la gestión", con auditorías económicas, evaluación externa y auditoría medioambiental. Además, también ha tenido en cuenta que promueve la participación de los profesionales mediante la recogida de sugerencias de mejora por áreas temáticas.
SALUD MENTAL
El otro galardón ha valorado que el Servicio de Psiquiatría y la Unidad de Desintoxicación están integrados en la estructura general del Hospital Galdakao-Usansolo, por lo que comparten las líneas del plan estratégico y de calidad.
Asimismo, ha tenido en cuenta "los buenos resultados pre y post" de la Unidad en los tratamientos de los pacientes. Además, ha sido "clave" la experiencia de mejora sobre el proyecto de prevención del suicidio en el centro sanitario.
El jefe de Servicio de Psiquiatría, José Andrés Zurimendi, ha destacado que el hecho de que el galardón coincida con un premio a la RSC del hospital les "anima a seguir aportando el valor social de la Psiquiatría, de la atención a enfermos mentales y toxicómanos, en un momento en que la crisis incide negativamente sobre sectores desprotegidos y en los que, a diferencia de otros entornos, se han mantenido los recursos asistenciales en Osakidetza y en el Hospital de Galdakao-Usansolo".
"Para los pacientes, un premio como éste les hace apreciar que están en buenas manos gracias al equipo asistencial formado por los profesionales médicos y de enfermería que se preocupan por hacer su trabajo con calidad, con calidez para los pacientes y sus familias y buscando la seguridad del paciente", ha asegurado.