V Premio de Reconocimiento del CGPJ 2009

Premian al escritor Stieg Larsson por su lucha contra la violencia de género

Por "su labor de la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres"

Premio póstumo a Stieg Larsson. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha concedido al escritor sueco, fallecido en el año 2004, el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género. El jurado consideró que el autor de la famosa trilogía 'Millenium' merecía el galardón por "su aportación, a través de la literatura, en la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres".

Al acto de entrega, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial, asistirá Eva Gabrielsson, pareja del escritor durante muchos años.

Gabrielsson, no tiene ningún derecho 'ni beneficio económico' sobre la obra de su marido, conoció en un mitin contra la guerra del Vietnam en 1972 y con quien convivió todo este tiempo.

La compañera del escritor, en entrevistas recientes ha contado que Larsson introdujo en sus novelas algunos de los temas sociales que más le preocupaban, como la violencia contra las mujeres.

Para él Gabrielsson era, para un compromiso muy firme, porque una vez, de joven, durante un fin de semana con compañeros, presenció una violación y se culpaba de no haberla podido evitar".

El Observatorio, que preside la vocal del CGPJ, Inmaculada Montalbán, considera que el escritor sueco es merecedor de este premio "por su aportación, a través de la literatura, en la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas; y por poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres".

Está previsto que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la Ministra de Igualdad, Bibíana Aído, asistan a la entrega del premio.

La saga de Larsson se ha vendido con gran éxito en todo el mundo con un total de siete millones de ejemplares de los tres títulos de 'Millennium'.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad