Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Premian al escritor Stieg Larsson por su lucha contra la violencia de género

Premio póstumo a Stieg Larsson. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha concedido al escritor sueco, fallecido en el año 2004, el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género. El jurado consideró que el autor de la famosa trilogía 'Millenium' merecía el galardón por "su aportación, a través de la literatura, en la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres".
Al acto de entrega, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial, asistirá Eva Gabrielsson, pareja del escritor durante muchos años.
Gabrielsson, no tiene ningún derecho 'ni beneficio económico' sobre la obra de su marido, conoció en un mitin contra la guerra del Vietnam en 1972 y con quien convivió todo este tiempo.
La compañera del escritor, en entrevistas recientes ha contado que Larsson introdujo en sus novelas algunos de los temas sociales que más le preocupaban, como la violencia contra las mujeres.
Para él Gabrielsson era, para un compromiso muy firme, porque una vez, de joven, durante un fin de semana con compañeros, presenció una violación y se culpaba de no haberla podido evitar".
El Observatorio, que preside la vocal del CGPJ, Inmaculada Montalbán, considera que el escritor sueco es merecedor de este premio "por su aportación, a través de la literatura, en la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas; y por poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres".
Está previsto que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la Ministra de Igualdad, Bibíana Aído, asistan a la entrega del premio.
La saga de Larsson se ha vendido con gran éxito en todo el mundo con un total de siete millones de ejemplares de los tres títulos de 'Millennium'.