Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey entregará mañana el Premio Bartolomé de las Casas a Ruth Buendía y FUCAI por su defensa de los pueblos indígenas

El Rey Felipe VI entregará este martes 4 de julio el Premio Bartolomé de las Casas, que conceden la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y la Casa de América, a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia y a la líder indígena Asháninka de Perú Ruth Buendía, reconocidas en 2015 y 2014, respectivamente, por su labor en defensa de los pueblos indígenas.
La encargada de recoger el galardón por parte de FUCAI será su subdirectora, Ruth Chaparro, que estará acompañada por la presidenta nacional de Manos Unidas, Clara Pardo, y por la responsable de proyectos de Manos Unidas en América, Natalia Fernández de Villavicencio. La ONG Manos Unidas fue la que propuso a la FUCAI para el premio.
En la década de los setenta y los ochenta del siglo pasado, la FUCAI trabajó en la legalización de los territorios indígenas y la Amazonía y en la posterior consolidación de estas zonas. Casa de América destacó el "constante trabajo" de esta fundación para el "fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas" en educación, soberanía alimentaria, familia, infancia y juventud.
En este mismo acto, se procederá también a la entrega del XXIII Premio Bartolomé de las Casas a Ruth Buendía, líder Asháninka, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, que fue fallado en 2014.
En el momento del fallo, el jurado destacó de Ruth Buendía su contribución al desarrollo humano y sostenible, ya que tiene una larga trayectoria de defensa del medio ambiente. Logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan diez comunidades. Además, ha destacado especialmente su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades.
El premio Bartolomé de las Casas ha sido convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y la Casa de América. Tiene entre sus objetivos promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América.
Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas, y tiene una dotación económica de 50.000 euros.