La Reina Sofía entrega el Premio de Pintura y Escultura a Juan José Vicente Ramírez

La Reina Sofía ha entregado al pintor Juan José Vicente Ramírez el Premio de Pintura y Escultura que lleva su nombre y ha recibido una medalla de bronce diseñada por el escultor Julio López, conmemorativa del 50 aniversario de este galardón, como homenaje a su apoyo continuado al mundo del arte.

Este acto, celebrado en la antigua fábrica de cervezas El Águila, supone el regreso de la Soberana emérita a la agenda institucional de Zarzuela, tras una ausencia de casi tres meses. La ex Soberana llevaba ausente de la agenda regia desde el pasado 15 de diciembre cuando acudió junto a Don Juan Carlos al funeral celebrado en Madrid en memoria de la duquesa de Alba.

Este premio que doña Sofía entregaba el pasado lunes supone su regreso a la actividad institucional, es todo un clásico, ya que se creó en 1964 bajo el nombre de Princesa Sofía, y se otorgó por vez primera en un acto celebrado el año siguiente en el salón de otoño en El Retiro presidido por los entonces Príncipes de España.

Al contrario que don Juan Carlos que ha sido visto disfrutando de de rutas gastronómicas en la intimidad de su círculo de amistades, su esposa se ha prodigado públicamente desde que comenzó 2015, aunque únicamente en actividades privadas de la fundación Reina Sofía, la ONG de la Soberana, no de la Casa Real.

Entre ellas, una visita al centro de menores Villapaz, dos conciertos, uno de la orquesta de músicos del reciclaje, que fabrican sus instrumentos con desechos, y otro a cargo de enfermos de Alzeimer, además de dos viajes, en enero a Marruecos para asistir a una reunión de AGFUND, y en febrero, a Lisboa para firmar un acuerdo de colaboración sobre Alzeimer con la fundación Champalimaud.

La reina Sofía lució para la ocasión un exquisito traje de terciopelo gris marengo, salones a juego y top dorado muy favorecedor. Tras la sencilla ceremonia de entrega, doña Sofía ha recorrido la sala de exposiciones del edificio para conocer la muestra que exhibe hasta el próximo día 10 las 53 obras que han competido por este premio, 37 de ellas pinturas y las 16 restantes esculturas.

ACOMPAÑADA POR EL EMBAJADOR DE EEUU EN ESPAÑA

El galardón, dotado con 20.000 euros, está patrocinado por la multinacional Google, motivo por el cual el embajador de EEUU en España, James Costos, ha asistido a este acto de entrega, en el que han acompañado a la Reina Sofía el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Juan José Vicente Ramírez, nacido en Madrid en 1968, ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, así como en distintas ferias de arte nacionales e internacionales, y es habitual en los certámenes de pintura rápida, en los que ha sido merecedor de un gran número de premios y distinciones.

El Museo del Ferrocarril, el del Ejército del Aire y los Ayuntamientos de Madrid y Sigüenza (Guadalajara) son algunas de las instituciones que poseen trabajos de Juan José Vicente, cuya obra también está presente en colecciones particulares de la capital española y de ciudades como Barcelona, París, Gante, La Haya, Amsterdam, Milán, Lisboa, Nueva York y México.

En su recorrido por la exposición, su majestad ha tenido ocasión de contemplar la obra premiada, "Interior Woodwork", y conversar con su autor, al que acompañaba su hija Sara, de 14 años, de quien Juan José Vicente afirmaba, con orgullo, que dibuja incluso mejor que él y a veces le aconseja mejoras en el resultado de su trabajo.

Entre los miembros del jurado de este galardón -el más antiguo de los que llevan el nombre de doña Sofía- figuran los artistas Antonio López, Rafael Canogar, Alejandro Aguilar y José Gabriel Astudillo, que preside la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), una organización que promueve el premio desde 1964 y de la que la Reina Sofía es presidenta de honor.

Astudillo ha alabado la continua labor de tutela del arte que doña Sofía ha ejercido en estas cinco décadas y también le ha dedicado palabras de agradecimiento el escultor Julio López, quien ha explicado que el bajorrelieve de la medalla conmemorativa la representa a ella cuando era una joven estudiante y fue concebido como diseño de una moneda que nunca llegó a ver la luz.

Doña Sofía no ha querido dejar de agradecer unos elogios que la han "emocionado" y de mostrar su "orgullo" por recibir este homenaje de los pintores y escultores antes de levantar la sesión, en la que también ha intervenido el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, para reafirmar el compromiso de su empresa con el arte y la cultura españolas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad