Mal tiempo

Preparados para el primer temporal del otoño

Llega por el oeste la primera gran borrasca que barrerá toda España

Llevará precipitaciones a todas las regiones durante los próximos tres días

La borrasca provocará un descenso de las temperaturas

A la lluvia se sumarán a partir de este miércoles los fuertes vientos. Video: ATLAS.

Este frente provocará la llegada de sistemas frontales asociados muy activos que barrerán la Península de oeste a este, que alcanzará el Mediterráneo a primeras horas de este miércoles.

Las precipitaciones serán, en general, moderadas aunque podrán ser localmente fuertes; serán persistentes en algunas zonas, especialmente en puntos de Galicia, de Andalucía y de Pirineos. 

Las temperaturas máximas descenderán entre el martes y el miércoles de forma generalizada en todo el país y se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve a partir de 1.400 metros en el Sistema Cantábrico y de 1.800/2.000 metros en los demás sistemas montañosos peninsulares.

El viento soplará del suroeste, fuerte, el martes 20, en puntos de la vertiente occidental peninsular, especialmente en litorales y zonas altas; el miércoles 21, el viento será fuerte en el área mediterránea. Este temporal también afectará al estado de la mar en las costas, sobre todo en el litoral de Galicia y litoral cantábrico, donde se espera mar de fondo con olas de 5 a 6 metros.

Así, respecto a las temperaturas, habrá "un descenso generalizado" tanto de máximas como de mínimas, que registrarán entre 7 ú 8 grados de diferencia. El frente también está dejando intensas lluvias en algunos puntos, lo que "contribuirá a paliar la sequía" que sufre la Península. Además, Rivera vaticinó "un aumento de la fuerza del viento".

Catorce provincias en alerta

Debido a esta situación, un total de catorce provincias permanecen en alerta por el riesgo de lluvias, vientos y fenómenos costeros. Concretamente, el litoral de las tres provincias costeras de Galicia permanecerá en alerta naranja (riesgo importante) por viento y fenómenos costeros, ya que se espera mar de fondo de cinco a seis metros.

También la mitad más occidental de la costa asturiana sufrirá fenómenos costeros, por lo que se ha declarado la alerta amarilla (riesgo), al igual que en el litoral de Huelva y de Cádiz. En el interior de la provincia de Cádiz, también hay alerta amarilla por lluvias, ya que podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, la AEMET ha activado la alerta naranja por lluvias en la provincia de Huesca y de color amarillo por precipitaciones estarán durante todo el día el norte de la provincia de Cáceres, La Rioja, Navarra, el noroeste de Zaragoza, el norte de Lérida y de Gerona y el noroeste de Barcelona. En las tres provincias catalanas la alerta también se debe al viento y, en Gerona y Barcelona se espera además fuerte oleaje.

Tras el paso de este temporal se espera la llegada de un anticiclón, aunque hay posibilidad de que a mediados de la próxima semana vuelva a registrarse una borrasca atlántica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad