Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Preparados para el primer temporal del otoño

A la lluvia se sumarán a partir de este miércoles los fuertes vientos. Video: ATLAS.telecinco.es
Este frente provocará la llegada de sistemas frontales asociados muy activos que barrerán la Península de oeste a este, que alcanzará el Mediterráneo a primeras horas de este miércoles.
Las precipitaciones serán, en general, moderadas aunque podrán ser localmente fuertes; serán persistentes en algunas zonas, especialmente en puntos de Galicia, de Andalucía y de Pirineos. 
Las temperaturas máximas descenderán entre el martes y el miércoles de forma generalizada en todo el país y se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve a partir de 1.400 metros en el Sistema Cantábrico y de 1.800/2.000 metros en los demás sistemas montañosos peninsulares.
El viento soplará del suroeste, fuerte, el martes 20, en puntos de la vertiente occidental peninsular, especialmente en litorales y zonas altas; el miércoles 21, el viento será fuerte en el área mediterránea. Este temporal también afectará al estado de la mar en las costas, sobre todo en el litoral de Galicia y litoral cantábrico, donde se espera mar de fondo con olas de 5 a 6 metros.
Así, respecto a las temperaturas, habrá "un descenso generalizado" tanto de máximas como de mínimas, que registrarán entre 7 ú 8 grados de diferencia. El frente también está dejando intensas lluvias en algunos puntos, lo que "contribuirá a paliar la sequía" que sufre la Península. Además, Rivera vaticinó "un aumento de la fuerza del viento".
Catorce provincias en alerta
Debido a esta situación, un total de catorce provincias permanecen en alerta por el riesgo de lluvias, vientos y fenómenos costeros. Concretamente, el litoral de las tres provincias costeras de Galicia permanecerá en alerta naranja (riesgo importante) por viento y fenómenos costeros, ya que se espera mar de fondo de cinco a seis metros.
También la mitad más occidental de la costa asturiana sufrirá fenómenos costeros, por lo que se ha declarado la alerta amarilla (riesgo), al igual que en el litoral de Huelva y de Cádiz. En el interior de la provincia de Cádiz, también hay alerta amarilla por lluvias, ya que podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Asimismo, la AEMET ha activado la alerta naranja por lluvias en la provincia de Huesca y de color amarillo por precipitaciones estarán durante todo el día el norte de la provincia de Cáceres, La Rioja, Navarra, el noroeste de Zaragoza, el norte de Lérida y de Gerona y el noroeste de Barcelona. En las tres provincias catalanas la alerta también se debe al viento y, en Gerona y Barcelona se espera además fuerte oleaje.
Tras el paso de este temporal se espera la llegada de un anticiclón, aunque hay posibilidad de que a mediados de la próxima semana vuelva a registrarse una borrasca atlántica.