Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de Novas Xeracións: "No estoy a favor del aborto libre, pero tampoco estoy a favor de la ley Gallardón"

Gago defiende un "gran acuerdo entre partidos" para luchar contra la corrupción y tilda a Podemos de "populista"
El presidente de Novas Xeracións (NN.XX.), Diego Gago, que cumplirá en septiembre medio año al frente de la organización juvenil del PPdeG, aboga por un "gran acuerdo entre partidos" para luchar contra la corrupción. Mientras, sobre polémicas reformas del Gobierno como la del aborto, afirma que no está "a favor del aborto libre". "Pero no estoy a favor de la ley Gallardón", añade al ser preguntado por la misma.
En una entrevista concedida a Europa Press, apuesta, de cara a las elecciones municipales, por "renovar y fortalecer esta organización" ante "la desafección" de los jóvenes con la política. Al respecto, avanza la intención de Novas Xeracións de celebrar entre septiembre y octubre 15 congresos locales. "Para renovarse en ideas y en estructuras y reforzar la presencia en los ayuntamientos", explica.
El líder de Novas Xeracións admite una "pérdida de confianza" en la política y, para recuperarla, defiende "una línea clara y contundente contra la corrupción y atender las principales preocupaciones de los ciudadanos", entre las que cita el paro.
Preguntado, sobre la emigración de jóvenes ante la falta de salidas laborales, respalda la política de la Xunta con su Plan de Xuventude 2014-2016, pero asegura que se trata de una cuestión que no es "exclusiva" de la Administración autonómica. "Hay otros factores macroeconómicos", apunta.
PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN
En cuanto a la corrupción, Diego Gago aboga por "un gran acuerdo entre los partidos para luchar" contra ella. "No puede ser que cada partido adopte decisiones en función de cada imputación", señala el dirigente de Novas Xeracións, quien matiza que "no todas son iguales", ante la pregunta de si un político imputado debe dimitir.
Así, aunque defiende un "rechazo inmediato" de los casos de corrupción, cree que la dimisión debe ser cuando se produzca la apertura de juicio oral.
ACTUACIÓN DEL PP
Gago, que cree que el PPdeG y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, han tenido "una línea clara y contundente en este sentido", admite que, a nivel nacional "se han hecho cosas mal". "Es indudable, pero Rajoy y Cospedal -señala sobre el presidente del PP y su secretaria general- han marcado un camino claro de lucha contra la corrupción", apostilla.
Al hilo de ello, insiste también en que "llegó el momento en que los grandes partidos deben dar una imagen de contundencia". En el caso del PP, afirma que "se ha empezado tarde, pero se está haciendo".
ABORTO Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL
Sobre la política de su partido en cuestiones como el aborto, Gago reconoce que el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto impulsado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón "exigía mayor consenso".
"No estoy a favor del aborto libre, pero no estoy a favor de la ley Gallardón", indica al ser preguntado por esta reforma. Al respecto, aboga por que sean revisados "supuestos como las malformaciones".
"No se puede trazar una línea recta porque cada caso de malformación es distinto". "Es una decisión que ahí deberían adoptar los padres", apostilla.
Respecto al matrimonio homosexual, se muestra a favor del mismo y remarca "que en las últimas décadas se ha normalizado la inserción del colectivo gay". "Estamos en el siglo XXI", resume.
Al hilo de estas cuestiones, y preguntado si existe un distanciamiento entre lo que defienden los jóvenes del PP y los dirigentes veteranos, argumenta que "hay miles de dirigentes y es imposible tener una visión única".
LOMCE
Respecto a la Lomce y las consecuencias de esta ley en los jóvenes, culpa a la política educativa de los gobierno socialistas de "la situación de la educación" y defiende que hacía falta "un cambio". "La última ley del PSOE no primaba el esfuerzo", señala Diego Gago, quien ve un argumento "anticuado" decir que supondrá una vuelta a la etapa franquista.
"Los que se han manifestado mayoritariamente contra la Lomce han sido colectivos de oposición al Gobierno", sostiene también sobre la respuesta social a una ley, de la que asegura que es "falso" que supondrá excluir a los estudiantes con menos recursos. "En Galicia no se han subido las tasas de las matrículas", argumenta también.
PODEMOS Y LA CASTA
Mientras, ante la pregunta de si teme que una organización como Podemos pueda ganar votos entre los jóvenes, asegura que "en las elecciones europeas le ha salido bien, pero las municipales son otro cantar". "Una cosa es el líder -dice sobre Pablo Iglesias- y otra 8.300 candidaturas de Podemos", apostilla.
Sobre su ideología, asegura que es "populista" y que "su modelo a seguir es un modelo dictatorial", señala en alusión a Venezuela. Así, aunque recuerda que "el régimen chavista fue elegido por sufragio universal", precisa que "otra cosa es las políticas que llevan".