Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primer parto en Huelva de una temporada de cría de lince en cautividad con marco de previsión de entre 28 y 40 cachorros

El primer parto de la presente temporada del programa de conservación 'Ex Situ' del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida, ha tenido lugar esta semana en el centro de cría de El Acebuche de Huelva, dentro de unos parámetros en los que se registran un total de 23 parejas reproductoras, con previsión de nacimiento de una cantidad de entre 28 y 40 cachorros, teniendo en cuenta los criterios reproductivos registrados en el programa hasta la fecha.
Según los datos del programa, consultados por Europa Press, 'Adelfa', hembra de 12 de años de edad, ha tenido a su séptima camada, formada por tres cachorros, los cuales están siendo atendidos perfectamente por su madre. A lo largo del mes de marzo y primeros de abril se esperan 22 posibles partos más, repartidos entre los cuatro centros de cría (El Acebuche, La Olivilla, Silves y Zarza de Granadilla) y el Zoobotánico de Jerez.
Las parejas establecidas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.
En la pasada temporada de cría, el programa estableció 27 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, lo que dio lugar al nacimiento de 61 cachorros, 53 de los cuales han salido adelante y 45 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2016 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica, siendo el año que más cachorros se han obtenido en una temporada reproductora.
PROBLEMAS DE ESPACIO
La reducción en el número de hembras emparejadas con respecto al 2015 responde a la falta de espacio existente en los centros de cría debido, en gran parte, al elevado número de ejemplares no reproductores albergados actualmente en el programa, ya sea por consideraciones genéticas, fisiológicas o etológicas.
Desde el programa de cría se está buscando una solución a este problema de espacio y saturación, principalmente mediante la salida de estos ejemplares no reproductores a centros de exhibición donde puedan seguir contribuyendo a la conservación de su especie mediante la sensibilización y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.
La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2016 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del 'stock' reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.
Como hecho destacable, esta temporada reproductora ha sido la que se ha detectado el celo más temprano en una hembra del programa de cría, teniendo lugar las primeras cópulas el día 22 de diciembre en El Acebuche entre la pareja formada por la hembra 'Adelfa' y el macho 'Fan'. Antes de que finalizara 2015 también entraron en celo algunos animales de CNRLI (Silves) y Zarza de Granadilla.
Entre los ejemplares emparejados este año hay cinco hembras primerizas: 'Juromenha', 'Jabaluna', 'Jaipur', 'Jandra' y 'Junquinha', siendo el ejemplar que más veces se ha emparejado en el programa de cría Adelfa, con nueve temporadas reproductoras y 12 cachorros que han sobrevivido al destete.
En cuanto a los machos, 'Gazpacho', ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla, ha copulado por primera vez este año, después de dos temporadas reproductoras de emparejamientos fallidos.