Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias personas declaran ante la Guardia Civil por los incendios de Canarias

La Guardia Civil ha confirmado que en las últimas horas han llevado a cabo la toma de declaración a varias personas por su presunta relación con los incendios producidos en los últimos días en la comunidad canaria, si bien ha precisado que no se había producido ninguna detención. De esta forma desdice las palabras de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que había anunciado las primeras detenciones. La delegada insiste en que ha habido detenidos aunque esto "no significa nada más". Mientras tanto, la mayoría de los vecinos desalojados de Vallehermoso ya han vuelto a sus casas.

Después de que la delegada de Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirmara esta madrugada que ya se habían producido algunos arrestos relacionados con los incendios que han afectado a las islas, la Guardia Civil ha explicado que ha interrogado a varias personas pero aún no se ha producido ninguna detención. 
Fuentes de la delegación de Gobierno en Canarias han explicado que la investigación continuaba abierta, por lo que Hernández Bento no dio más detalles de las detenciones.
Nobstante, la delegada del Gobierno ha asegurado que ha habido detenidos para tomar declaraciones por los incendios que se han producido en diferentes islas del archipiélago pero, ha subrayado, que esto "no significa nada más".
"La Guardia Civil trabaja, lo hace bien, hay varias líneas de investigación abiertas, que efectivamente se han producido detenciones y se han tomado declaraciones a personas pero que no significan nada más. La Guardia Civil está trabajando y lo está haciendo con profesionalidad", ha apuntillado.
Al respecto, explicó que el hecho de que se detenga a una persona para cogerle declaración "no significa que esa persona sea culpable". De todos modos, ha reiterado que no hará declaraciones que puedan interferir en una investigación.
Respecto a si se trata de fuegos provocados o no, Hernández Bento ha apuntado que "todas las líneas de investigación están abiertas" y "tener sospechas es una cosa" porque para "culpar a alguien hay que tener pruebas".
Asimismo, ha agregado que todos quieren que "el peso de la ley caiga sobre personas que supuestamente son capaces" de prender fuego y provocar un incendio. De todos modos, no ha especificado si la toma de las declaraciones se restringen sólo al incendio de La Gomera o también sobre los ocurridos en la isla de Tenerife.
Por otra parte, la delegada se refirió a la situación “trágica” por la que está pasando las Islas Canarias en relación a los fuegos. En cuanto al incendio de La Gomera indicó que "está cada día más controlado" pero "no se va a dar por controlado todavía".
Doce días después de que comenzaran las llamas, unos 1.200 vecinos que quedaban desalojados en Vallehermoso desde la tarde del miércoles pueden volver a sus casas.