Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Principado destina 465.000 euros para subvenciones en Picos de Europa

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado el gasto de 465.000 euros para la convocatoria pública de subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, dentro del territorio de Asturias, que beneficia a ayuntamientos, empresas y particulares.
Concretamente, se destinan 315.000 euros a corporaciones locales y su sector público, 75.000 euros a empresas privadas y otros 75.000 euros a familias e instituciones sin ánimo de lucro, según ha informado en rueda de prensa en consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.
Entre las iniciativas públicas que pueden acogerse a estas subvenciones se encuentran las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio, las que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la limpieza de ríos y el soterramiento de cableados, y entre las iniciativas privadas, las actuaciones orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional, y el mantenimiento o recuperación de las edificaciones que tienen un uso directamente relacionado con la actividad productiva asociada al sector primario.
LÍMITES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al expediente en el que se aprueban los límites territoriales de los concejos de Quirós y Teverga. En concreto, el acuerdo establece el reconocimiento de los mojones 1 a 21 de la línea de término jurisdiccional entre ambos municipios, con lo que se pone fin a un conflicto iniciado por el Ayuntamiento de Teverga en 2008.
El Consejo autoriza el expediente tras la tramitación por parte del Centro de Cartografía del Principado de Asturias, como órgano instructor, y cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo del Principado de Asturias.
El expediente aprobado recoge la propuesta de Quirós por entender que es más cercana al Acta de 1927 frente a la propuesta de Teverga que planteaba recuperar la línea aprobada por el Ministerio de la Gobernación en 1967.