Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Principado impulsa un protocolo para promover actividades de concienciación sobre el alcoholismo

La consejera de Bienestar Social y Vivienda de Asturias, Esther Díaz ha anunciado que el Principado impulsará un protocolo para promover actividades de concienciación e información sobre el alcoholismo. En colaboración con Alcohólicos Anónimos, la consejera ha explicado que el objetivo es "exponer que se puede salir de la enfermedad".
Con este protocolo, se organizarán charlas en las que se explicará la terapia a seguir en los centros de menores y mayores del Principado. "Nos ponemos a disposición de Alcohólicos Anónimos para conocer qué hay que hacer en cada momento", ha reiterado en rueda de prensa este jueves.
Así lo ha afirmado en la presentación de la Conferencia del Servicio General de Alcohólicos Anónimos de España, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril en el hotel Tryp de Oviedo. La vicepresidenta de la asociación, Camino Reinares, ha explicado que las jornadas, que se celebran con carácter anual en Oviedo, pretenden dar a conocer la actividad de los centros de la asociación así como las líneas de actuación que se desarrollan y poder perfeccionarlas.
En total, en Asturias hay 600 alcohólicos que actualmente están asistiendo a los 28 grupos --tres de ellos en la cárcel de Villabona-- que se reúnen semanalmente en la región. Según Reinares, en España hay 15.000 alcohólicos asistentes, e internacionalmente, más de 2,5 millones de personas acuden a los más de 300.000 grupos que hay dispersos entre 250 países.
En estos grupos, ha explicado la vicepresidenta de Alcohólicos Anónimos, es "fundamental" el anonimato y los afectados se recuperan "compartiendo experiencias" y preocupándose del día a día. "Hay quienes aunque lleven 20 años sobrios, afirman que llevan un día", ha destacado.
Por otro lado, la consejera ha matizado que dentro del plan de infancia explicado este lunes en la Junta General del Principado, hay una mención especial al problema del alcoholismo. "Es necesario luchar contra la adicción a las drogas y el alcohol y es fundamental conocer la problemática desde la perspectiva de alguien que lo ha sufrido para que los jóvenes comprendan que se puede salir y se puede también no entrar", ha subrayado Díaz.
En este sentido, la consejera ha incidido en que "interesa más" orientar el protocolo a los centros de menores "para concienciar de que se puede pasar bien sin tomar esa primera copa".
PAGO RETROACTIVO DE LAS AYUDAS A DOMICILIO
Por otro lado, ante preguntas de los periodistas, la consejera ha desmentido las declaraciones que este miércoles realizó la diputada del PP en la Junta General, Victoria Delgado, en las que afirmaba que el Principado había impuesto una "penalización" a los usuarios de la ayuda a domicilio con carácter retroactivo por una "penalización" al Principado.
"No hay retroactividad", ha afirmado Díaz, porque "no es lo mismo la fecha de entrada de una norma que el momento de liquidación y pago de la misma".
Además, la consejera se ha defendido de las críticas de Delgado, afirmando que si hubiesen podido tomar las medidas sin notificar las deudas a los usuarios, "lo habrían hecho", pero, ha dicho Díaz, "ha sido el Gobierno central el que ha implantado el copago y se ha cargado la ley de Dependencia".