Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Príncipe sigue el desarrollo del simulacro sísmico 'Luñol' sobre el terreno

El Príncipe de Asturias ha presenciado este martes el desarrollo del simulacro sísmico a tiempo real 'Luñol', el más ambicioso de estas características realizado en España, y en el que participan un total de 3.177 personas entre efectivos de los tres ejércitos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), policías, guardias civiles, personal de servicios de emergencia y de organismos civiles junto a expertos en materias medioambiental, protección del patrimonio cultural o energética y figurantes.
A su llegada al complejo educativo de Cheste (Valencia), donde se ha instalado el Puesto de Mando Operativo, Don Felipe ha sido recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno y directora de coordinación de la emergencia, Paula Sánchez de León; el conseller de Gobernación, Serafín castellano; el teniente general Rafael Comas --como máximo responsable del Ejercito de Tierra en la Comunitat-- y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz.
Posteriormente, Su Alteza Real ha participado en una reunión en la que le han explicado el ejercicio, que este martes desarrolla su segunda jornada en la que los distintos servicios de emergencias se centran en la atención a las personas afectadas por el siniestro.
En esa reunión también han estado presentes Sánchez de León; Castellano; Díaz; el teniente general jefe de la UME, César Muro --como director operativo de la emergencia--, así como el general jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte y un representante del departamento de Seguridad Nacional, de la Presidencia del Gobierno.
A continuación, Don Felipe se ha trasladado al polideportivo donde se ha instalado el Puesto de Mando Operativo y ha visitado las distintas secciones del Estado Mayor --Operaciones aéreas, Inteligencia, Logística, Personal y Planes--, donde trabajan de forma coordinada militares y civiles.
Posteriormente, el Príncipe se desplazará a la cementera de Cemex en Buñol donde trabajan equipos de búsqueda y rescate urbano, que realizan tareas de apuntalamiento de edificios, localización de víctimas con ayuda de perros y evacuaciones médicas.
SE SIMULA UN SEÍSMO DE 6,3 GRADOS
El ejercicio se inició a las 4.00 horas del lunes y se desarrolla fundamentalmente en término de Buñol (Valencia), donde se ha recreado "una ciudad simulada, sobre la base de Lugo", con un censo de 108.000 personas. Este ejercicio simula un seísmo de 6,3 grados registrado de madrugada, que causa más de 200 fallecidos, centenares de desaparecidos --decenas sepultados entre escombros-- y "daños devastadores" en todo tipo de infraestructuras, por lo que pasa de nivel 2 a nivel 3, de catástrofe nacional, y requiere por tanto la participación de la administración central, que actúa en coordinación con el gobierno autonómico.
En esta segunda del ejercicio, centrada en la atención de personas, se ha simulado, una réplica de seísmo mientras se procedía a la evacuación de Turís, como uno de los imprevistos que se van planteando durante el ejercicio --y que desconocen los participantes--.
A lo largo de este miércoles está previsto que se simule un salto en el tiempo para proceder a la desescalada de la emergencia, de nivel 3 al 2. De hecho, uno de los objetivos principales de 'Luñol 2014' es llevar a cabo esa desescalada de la emergencia, lo que implica simular la transferencia paulatina a las autoridades autonómicas de la gestión de los servicios esenciales tras el restablecimiento provisional de los servicios básicos y el control de la emergencia en las zonas afectadas.
VISITA DE FERNÁNDEZ DÍAZ Y MORENÉS
Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Defensa, Pedro Morenés, visitarán el próximo jueves este simulacro. Durante esta visita los ministros estarán acompañados por el presidente de la Generalitat , Alberto Fabra, por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y por la ministra de Defensa Nacional de Ecuador, María Fernanda Espinosa.