Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Príncipes de Asturias inauguran el Año Jacobeo 2010

Los Príncipes de Asturias se encuentran en Roncesvalles (Navarra) para abrir el año Jacobeo 2010. En su presencia, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha abierto el acto de conmemoración, seguido por las intervenciones de los presidentes de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino de Santiago.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
Después, saludaron a los presidentes de las comunidades autónomas del Camino de Santiago y a las principales autoridades políticas de Navarra, además de al arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco González Pérez, y el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate Gil.
Estaba previsto que los príncipes realizaran un pequeño recorrido simbólico a pie, pero la nieve obligó a Don Felipe y Doña Letizia a dirigirse directamente a la Iglesia de Santiago.
Allí han posado juntos a los presidentes de las Comunidades Autónomas para los fotógrafos.
A continuación, los Príncipes y las autoridades se han dirigido a la iglesia de Santa María, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo, en el que el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha resaltado que el Camino de Santiago es "semilla de civilización y cultura". Además ha destacado que a lo largo de la historia "ha hecho crecer ciudades florecientes y monumentos admirables".
Posteriormente han tomado la palabra los presidentes de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cantabria, Galicia y País Vasco.
El Camino, "el primer proyecto europeo común"
El Príncipe de Asturias, por su parte, animó a que "los valores y altos ideales" que inspiran el Camino de Santiago "sigan orientando la maquinaria" de la construcción de Europa, en el año en que se cumplen los 25 años de la incorporación de España a la Unión Europea, "esta gran obra humana de integración que avanza inacabada".
Don Felipe destacó además que la ruta jacobea fue "el primer proyecto europeo común, la primera empresa en que gentes de muchas colectividades confluyeron por varias sendas en un destino único".
Tras expresar su "emoción" por regresar a Roncesvalles, "ya junto a la Princesa Letizia", para este acontecimiento, afirmó que la ruta jacobea "nos evoca concordia, solidaridad y unión, al mismo tiempo que nos invita a superarnos, a mirar más allá y a perseguir altas metas". "Sabemos que el Camino no es sólo una senda que se recorre, sino que representa nuestras más profundas aspiraciones y proyectos", agregó.
En opinión de Don Felipe, "todo lo que simboliza" la ruta jacobea "refleja un bello y poderoso pensamiento sobre mucho de lo que nos une y define como españoles". "Somos una gran Nación europea de larga historia y patrimonio inmenso, que no puede comprenderse sin esa diversidad que no sólo nos enriquece, sino que sobre todo es consustancial al mismo ser de nuestro país", defendió.