Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Principio de acuerdo Gobierno-médicos para mayor flexibilización" en la aplicación de la jornada

El Gobierno de Extremadura (GobEx) y los médicos han llegado a "un principio de acuerdo" que, en palabras del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, permite "más flexibilización" a la hora de aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales.
Este es el resultado de la reunión mantenida este viernes en Mérida durante varias horas por Carrón y representantes de los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, así como del Sindicato Médico de Extremadura (Simex).
El responsable autonómico ha agradecido a los profesionales médicos su "disposición al diálogo y al consenso", al tiempo que ha reconocido el "esfuerzo" realizado por el departamento que representa para llegar a este "principio de acuerdo", que se tendrá que concretar en próximos encuentros.
Por su parte, el presidente de SIMEX, Fernando Pérez, ha indicado que "no ha habido acuerdo, ha habido un principio de acuerdo" y ha añadido que se ha hablado "bastante y distendidamente" sobre la resolución dictada sobre la aplicación de la ampliación de la jornada laboral, sobre la que "no se mantiene por supuesto la rigidez que estaba en esa resolución previa".
"MÁS FLEXIBILIZACIÓN"
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón ha dado a conocer el "principio de acuerdo" alcanzado que permite que haya, ha explicado, "más flexibilización" a la hora de aplicar esta nueva jornada de 37,5 horas.
"De tal forma que ahora también sean los propios profesionales los que puedan organizar cómo se va a hacer esa aplicación de las jornadas, y cómo se va aplicar en distintas fórmulas, sin obviar las anteriores, y también que produzcan una eficiencia en la aplicación de esa ampliación de la jornada que a la Administración también nos sirva", ha apuntado tras la reunión con los representantes de los médicos.
Hernández Carrón también ha resaltado el "clima de diálogo" al que se ha llegado en este encuentro y ha apuntado que en próximas semanas se abordará "una segunda parte de ese pacto" que se va "a empezar a abrir".
"Que es precisamente ver qué fórmulas de gestión, qué fórmulas de eficiencia, podemos poner en marcha entre todos, Administración y también personal sanitario, para hacer sostenible nuestro sistema sanitario", ha indicado.
En esta línea, Carrón ha aludido al "reto de considerables dimensiones" que tiene tanto la Administración como el sector médico, ya que "en un momento de crisis" se debe "responder al déficit acumulado de ejercicios anteriores" y por otro hacerlo (el sistema sanitario) "sostenible en función de los ingresos que están cayendo".
SIMEX: "EL CAMINO ES QUE HAY QUE LLEVAR"
El presidente de SIMEX, Fernando Pérez, ha adelantado que la "semana que viene" tendrán una nueva reunión en la que se abordará "un poco de la eficiencia del sistema". "De lo que puede conllevar esa equidad que hemos perseguido, quedándole a cada uno lo suyo, pues que todos podamos ajustar un poco y controlar un poco el gasto, y esa es la línea general", ha indicado.
Pérez ha apuntado que la "reunión ha sido agotadora", toda vez que se ha "tratado todo el documento anterior. Y bueno habrá un nuevo documento y nueva reunión y hay un principio de acuerdo, sin duda alguna".
Preguntado por en qué consiste el "principio de acuerdo" al que tanto el consejero como el representante de SIMEX han aludido, Fernando Pérez ha informado de que en lo que se refiere a jornada laboral "ha abierto otra puerta donde a través de los coordinadores, jefes de servicio y demás, y la propia gerencia, contando con los profesionales, se pueda modular o adaptar el horario, esa jornada laboral, a lo que realmente necesita el sistema y los profesionales".
Por otro lado, ha indicado, "se va a dejar como común, con toda seguridad, esa banda que exigía también el profesional de en todo caso de entrar a las 8,00 de la mañana y salir a las 15,30".
"Nosotros estamos convencidos de que al no ser ya una propuesta rígida esa se va a poder seguir utilizando, se mantendrá, pero los médicos en general pues optarán por aquello que más convenga al servicio y que más les convenga a ellos también", ha indicado
"Si no se amplia la jornada existirán jornadas compensatorias con lo que tiene que ver las acumulaciones, con lo que tiene que ver otros servicios que se puedan hacer y, en todo caso, siempre primando pues el que la formación también este contemplada en un momento dado en ese capítulo y el que en computo semestral haya un cumplimiento de la normativa", ha apuntado.