Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión provisional para cinco detenidos en Reus relacionados con mafia rusa

El magistrado del juzgado de instrucción 3 de Reus (Tarragona) ha dictado este jueves prisión provisional y sin fianza para cinco de los detenidos este martes en una operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales de la mafia rusa.
Los otros cuatro detenidos han quedado en libertad provisional, con medidas cautelares como comparecencias puntuales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.
La causa, que sigue declarada secreta, está abierta por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, delito fiscal y organización criminal; siete de los detenidos son de nacionalidad rusa y los otros dos de nacionalidad española.
Los líderes de la organización criminal blanqueaban "ingentes" cantidades de dinero --de supuestas actividades ilícitas de dos organizaciones rusas-- a través de numerosos paraísos fiscales mediante empresas pantalla y utilizando testaferros de tallas mundial; se estima que en España han podido blanquear más de 62 millones de euros en los últimos años.
El cuerpo policial hizo registros en 13 domicilios, cuatro mercantiles y dos despachos profesionales en Salou y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona); además, la Guardia Civil ha hecho un requerimiento de documentación a una notaría de Cambrils.