SANDRA PALO

Prisiones asume la libertad vigilada de 'El Rafita'

La Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias han llegado hoy a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hace cargo del control de la pena de libertad vigilada de Rafael F.G., 'El Rafita', de 22 años, condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años.

Así lo han indicado a Efe fuentes de ambas instituciones tras una reunión de dos horas mantenida esta tarde en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en la madrileña calle de Alcalá, y que ha concluido pasadas las 21.00.

Fuentes Penitenciarias han indicado a Efe que el acuerdo queda a expensas de que la Comunidad de Madrid remita el expediente de 'El Rafita', ya que las medidas de vigilancia a las que estará sometido deberán ser "idénticas" a las que ya tenía bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

Tras analizar el caso, tanto Prisiones como la Comunidad de Madrid han coincido en que a 'El Rafita' no se le puede aplicar ninguna medida adicional de control de las que ya tenía hasta ahora.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid han asegurado que durante la reunión Instituciones Penitenciarias "ha reconocido que la competencia de la libertad vigilada tanto en el caso de 'El Rafita' como en otros ocho casos similares" es de este organismo.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido "toda la colaboración" que esté en su mano a Instituciones Penitenciarias, "como por ejemplo informes y cualquier otro tipo de documentación".

La condena impuesta en su día a 'El Rafita' establecía cuatro años de internamiento en un centro de menores y otros tres años de libertad vigilada que comenzó a cumplir cuando llegó a la mayoría de edad y que expiran el próximo mes de junio.

Tras una estancia en Andalucía, 'El Rafita' volvió a Madrid, momento en que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Comunidad de Madrid, solicitó que el control de la libertad vigilada pasara a Instituciones Penitenciarias.

Prisiones pidió entonces al juez un auto aclaratorio que explicara cómo debía aplicar esta medida, contemplada en la Ley del Menor, pero no en la Justicia para adultos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad