Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisiones asume la libertad vigilada de 'El Rafita'

La Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias han llegado hoy a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hace cargo del control de la pena de libertad vigilada de Rafael F.G., 'El Rafita', de 22 años, condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años.
Así lo han indicado a Efe fuentes de ambas instituciones tras una reunión de dos horas mantenida esta tarde en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en la madrileña calle de Alcalá, y que ha concluido pasadas las 21.00.
Fuentes Penitenciarias han indicado a Efe que el acuerdo queda a expensas de que la Comunidad de Madrid remita el expediente de 'El Rafita', ya que las medidas de vigilancia a las que estará sometido deberán ser "idénticas" a las que ya tenía bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.
Tras analizar el caso, tanto Prisiones como la Comunidad de Madrid han coincido en que a 'El Rafita' no se le puede aplicar ninguna medida adicional de control de las que ya tenía hasta ahora.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid han asegurado que durante la reunión Instituciones Penitenciarias "ha reconocido que la competencia de la libertad vigilada tanto en el caso de 'El Rafita' como en otros ocho casos similares" es de este organismo.
La Comunidad de Madrid ha ofrecido "toda la colaboración" que esté en su mano a Instituciones Penitenciarias, "como por ejemplo informes y cualquier otro tipo de documentación".
La condena impuesta en su día a 'El Rafita' establecía cuatro años de internamiento en un centro de menores y otros tres años de libertad vigilada que comenzó a cumplir cuando llegó a la mayoría de edad y que expiran el próximo mes de junio.
Tras una estancia en Andalucía, 'El Rafita' volvió a Madrid, momento en que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, dependiente de la Comunidad de Madrid, solicitó que el control de la libertad vigilada pasara a Instituciones Penitenciarias.
Prisiones pidió entonces al juez un auto aclaratorio que explicara cómo debía aplicar esta medida, contemplada en la Ley del Menor, pero no en la Justicia para adultos.