Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Procesiones, conciertos, exposiciones y actividades paralelas para celebrar la Semana Santa en Galicia

Las Semanas Santas de Interés Turístico Internacional de Ferrol, con 24 pasos, y Viveiro, con 17, capitanean las celebraciones
Galicia prepara las calles de sus ciudades y pueblos para acoger las actividades de la Semana Santa, una celebración que fieles, residentes y visitantes pueden vivir a través de un extenso programa de procesiones, conciertos, exposiciones y varias actividades paralelas.
La tradición gallega de la Semana Santa, como es habitual, alcanzará su máximo esplendor en las dos celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, en Ferrol --donde están programadas hasta 24 procesiones-- y en Viveiro --donde, además de otras iniciativas, saldrán 17 pasos--.
No obstante, en otras ciudades, como Lugo o Santiago, también se podrá disfrutar de celebraciones que, aunque más modestas, recogen el sentimiento de la Semana Santa gallega, o asistir a conmemoraciones particulares como la Fiesta del Santísimo de Fisterra o la Semana Santa de Paradela, en Meis (Pontevedra).
MÁS DE 20 PROCESIONES EN FERROL
La mayor Semana Santa de Galicia será, un año más, la de Ferrol, que contará con 24 pasos y un programa de actividades paralelas que van desde exposiciones religiosas hasta actividades laicas, como un 'bautismo de surf' o rutas turísticas.
Las procesiones en Ferrol se iniciarán este Domingo de Ramos, día 20, con la de 'Jesús Amigo de los Niños', organizada por la Cofradía de las Angustias y que partirá a las 11.30 horas de la plaza del mismo nombre. El mismo día, a las 13,00 horas, partirá de la calle Méndez Núñez la procesión de la 'Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén', mientras que a las 20,00 horas será el turno del 'Ecce Homo', que saldrá desde la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
El Lunes Santo tendrá lugar en Ferrol una única procesión, la del 'Cristo Rey y la Virgen de la Amargura', que partirá a las 22,00 horas de Méndez Núñez. El martes, día 22, la procesión del 'Cristo de la Buena Muerte' partirá a las 20,00 horas de la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco y la procesión de 'Jesús Atado a la columna y la santísima Virgen de la Esperanza' saldrá a las 22,00 horas de Méndez Núñez.
Asimismo, el Miércoles Santo la ciudad acogerá cinco procesiones: la de 'Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor', que saldrá de la Capilla de la Merced a las 19,30 horas; la del 'Cristo de los navegantes', que saldrá por Ferrol Vello a las 19,30 horas; la del 'Cristo del perdón y María Santísima de los Desamparados', que saldrá a las 21,00 horas de la Plaza de las Angustias; la de la 'Penitencia', que saldrá a las 22,00 horas de Méndez Núñez; y la de 'Nuestro Padre Jesús camino del calvario', desde la capilla de San Francisco a las 23,45 horas.
El Jueves Santo será el turno de la 'Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias', que saldrá a las 19,30 horas de la Plaza de las Angustias; y de la procesión del 'Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad', que saldrá a las 23,00 horas de Méndez Núñez.
Posteriormente, el Viernes Santo, la cita será con seis pasos: el 'Santo Encuentro', a las 11,30 horas desde Méndez Núñez; 'Jesús Crucificado', a las 16,30 horas desde la Capilla de la Merced; 'El Traslado', a las 18,00 horas desde Méndez Núñez; el 'Santo Entierro', a las 19,00 horas desde la Concatedral de San Julián; 'La Soledad', a las 21,00 horas desde la Glorieta de la Orden Tercera; y la de 'Os Caladiños', a las 23,30 horas desde la Concatedral de San Julián.
La procesión 'De la Caridad y el Silencio' partirá el Sábado Santo a las 20,30 horas desde la Plaza de las Angustias y el Domingo de Resurrección se cerrará el programa con cuatro pasos: el de' Jesús Resucitado al encuentro con su Madre', a las 11,30 horas; el de 'María Magdalena al encuentro de Jesús Resucitado', a las 12,15 horas; el de la 'Virgen de la Luz al encuentro con su Hijo', a las 12,30 horas; y la de la 'Resurreción', a las 12,45 horas.
No obstante, las personas que se acerquen hasta la Semana Santa ferrolana podrán disfrutar de otras actividades. Entre ellas, las Escuelas de Surf de la ciudad celebrarán una jornada de "bautismos de surf" gratis, incluida en la programación turística de la Semana Santa. Paralelamente, se organizarán rutas turísticas por las 'Meninas de Canido'.
VIVEIRO
La localidad lucense de Viveiro complementa este año su Semana Santa de Interés Turístico Internacional con una exposición de imaginería procedente de 28 iglesias de A Mariña en la Biblioteca Municipal, así como con un concierto que se celebrará este sábado y visitas guiadas por el Casco Histórico.
A mayores, los cofrades programarán hasta 17 procesiones iniciadas este viernes y que continuarán el sábado, a las 21.00 horas, con el paso de la 'Virgen de los Dolores'. El domingo, a las 12,00 horas, será el turno de la 'Entrada Triunfal en Jerusalén' y a las 20,00 horas de la procesión del 'Ecce Homo'.
El Lunes Santo, las calles de Viveiro acogerán la tradicional 'Tamborrada', que concluirá en la Plaza Mayor, el día 22 --a las 21,00 horas-- tendrá lugar el 'Vía Crucis' de mujeres y el 23 --a las 22,00 horas-- el de hombres.
Asimismo, el día 24 se celebrará la procesión de la 'Última Cena', a las 20,00 horas; del 'Prendimiento', a las 22,30 horas; y de la 'Misericordia', a las 00,30 horas. El Viernes Santo, la localidad de la Mariña Lucense acogerá seis procesiones: la del 'Encuentro', a las 10,00 horas; la del 'Sermón de las siete palabras', a las 12,00 horas; la del 'Desenclavo', a las 18.30 horas; la del 'Santo Entierro', a las 19,30 horas; la de 'La Pasión', a las 22,30 horas; y la de 'Os Caladiños', a las 00,30 horas. La mayor parte saldrá de la Iglesia de San Francisco.
Tres procesiones cerrarán el programa de la localidad, la de la 'Esperanza de la Resurreción', el día 26 a las 19,30 horas; la del 'Encuentro de Resurrección', el día 27 a las 12,00 horas; y la del 'Vía Crucis', el domingo a las 20,00 horas.
SEMANA SANTA DE PARADELA
En Meis (Pontevedra), los que busquen una celebración de Semana Santa diferente pero con gran tradición podrán encontrar la de Paradela, en la que, como es habitual, los vecinos realizarán una teatralización de la Pasión y Muerte de Cristo.
Las escenificaciones se iniciarán el día 20 con la entrada de Jesús en Jerusalén y se distribuirán el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Pascua para concluir el domingo 27 con la representación de la Resurrección.
También la teatralización de escenas de la vida de Cristo es la tónica de la celebración de la Semana Santa de Fisterra, declarada de Interés Turístico Nacional y que, hasta el lunes 28, alternará escenificaciones con procesiones, misas, peregrinaciones y la tradicional veneración al 'Cristo de la Barba Dorada', el Domingo de Resurrección.
OTRAS CITAS
Aún trabajando para conseguir la declaración de Interés Turístico Galego, la Semana Santa de Lugo programa 12 procesiones que comenzarán el Domingo de Ramos a las 11,30 horas con el paso de 'La Borriquita' y concluirán el Domingo de Resurrección, a las 11,30 horas, con la del 'Cristo Resucitado'.
También Santiago de Compostela ha programado un conjunto de actividades paralelas que pasan por conciertos de órgano, talleres musicales, rutas turísticas y un ciclo de gastronomía relacionado con la Semana Santa. En el capítulo de las procesiones, la capital gallega acogerá 17, que concluirán el domingo 3 de abril con el paso del 'Cristo de la Paciencia'. Asimismo, se volverá a oír, un año más, el sonido de la carraca de la Catedral sustituyendo a las campanas.
Finalmente, A Coruña se celebrarán, hasta el domingo día 27 un total de 13 procesiones, mientras que Pontevedra acogerá siete pasos, así como una vigilia nocturna.