Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Programas de Autogestión de Enfermedades Crónicas reducen las visitas a Urgencias y mejoran la calidad de vida

Los Programas de Autogestión de Enfermedades Crónicas logran reducir las visitas a los servicios de Urgencias y, a su vez, mejoran la calidad de vida de los pacientes.
De hecho, el Stanford Patient Education Research Center (SPERC) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) lleva más de 30 años creando, evaluando y poniendo en práctica programas de auto cuidado para personas con problemas crónicos de salud, personas que han tenido cáncer y para cuidadores.
Los resultados de las evaluaciones entre los participantes a estos programas muestran que estos, al tener un mayor conocimiento de la enfermedad, continúan su tratamiento de forma más efectiva y gestionan mejor los síntomas. Además, la implementación de estilos de vida saludables mejora el estado de ánimo, la seguridad y la confianza en uno mismo y, en definitiva, la calidad de vida.
Por otra parte, estos programas tienen beneficios repercutidos en el sistema sanitario, dado que facilitan la comunicación medico-paciente y consiguen que se produzcan menos visitas a urgencias y, en consecuencia, una reducción del número y duración de hospitalizaciones, menos visitas a los servicios de atención primaria y menos visitas a distintos especialistas, permitiendo todo ello una optimización de los recursos sanitarios.
Estos programas se han implementado con éxito en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, China y España. En España, el SPERC y Vively llevan colaborando desde 2011 para trasladar los Programas a España, Latinoamérica y al mundo 'on line'. Teniendo como caso de éxito 'Cuidador Experto en Esclerosis Múltiple' en colaboración la FEM, 'Paciente Experto en Chron y Colitis Ulcerosa', en colaboración con Confederación ACCU y 'Paciente Experto en VIH' en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que recientemente ha ganado el premio Albert Jovell 2015.
El Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas impartido por Vively, es un taller que se desarrolla de forma anónima y a través de Internet, durante seis semanas. Estos programas permiten la accesibilidad a pacientes con poco tiempo o con dificultades para desplazarse, llevando los beneficios de la formación en el autocuidado y la autoeficacia a más gente y con gran rapidez.
"Los pacientes que han participado en nuestros programas destacan su efectividad a la hora de establecer planes de acción que les ayuden a mejorar su día a día con objetivos reales y alcanzables. Está demostrado que la autoeficiencia que se adquiere con estos programas mejora la calidad de vida de todos los colectivos involucrados: pacientes, familiares y cuidadores", ha aseverado el fundador y CEO de Vively, Javier Sancho.