MÉXICO-INCENDIO

Prometen castigo y revisar guarderías tras incendio con 43 niños muertos

Las autoridades mexicanas se comprometieron hoy a investigar a fondo las causas del incendio que dejó 43 niños muertos en Hermosillo, capital del estado mexicano de Sonora, donde hay también están 33 hospitalizados más de los cuáles 21 están graves, informaron hoy fuentes oficiales.
Familiares de los niños fallecidos durante un incendio el pasado viernes en una guardería de Hermosillo, en el estado de Sonora (México), donde murieron al menos 43 infantes, colocan flores hoy, 8 de junio de 2009, junto a las tumbas de los menores en el Panteón Betania de esta ciudad. EFE

Además, las autoridades empezaron a revisar 1.500 jardines de infancia públicos en todo el país para comprobar si hay riesgos como los que provocaron la tragedia de la guardería "ABC".

"Nos vamos a atener a lo que digan los peritos, no vamos a proteger a nadie ni vamos a inventar culpables hasta que no tengamos el resultado del peritaje", dijo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en declaraciones al noticiero Primero Noticias de Televisa.

Según las primeras versiones, los dueños del local, en manos de particulares pero supervisado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eran Gidardo Francisco Urquides Serrano, secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que gobierna en Sonora, su esposa, Sandra Lucía Téllez Nieves, y Matilde Gómez del Campo Tonella.

Algunas versiones periodísticas señalaron que Del Campo Tonella podría ser pariente en segundo grado de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, lo que confirmó Bours.

"Sé que tiene un parentesco con la señora del señor presidente", dijo el gobernador Bours, pero en otra entrevista con el mismo canal Daniel Karam, director general del IMSS, dijo que lo desconocía.

Precisamente, la primera dama de México visitó ayer varios hospitales de Sonora para conocer el estado de los pequeños, igual que hizo el sábado el propio presidente Felipe Calderón.

Por el momento, peritos de Sonora y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) investigan el suceso, pero Bours señaló hoy que el local "de ninguna manera estaba en el lugar donde debía de estar".

Detalló que según los primeros datos, el fuego comenzó en una bodega vecina a la guardería y que extendió hasta ésta por culpa de la entrada de aire caliente, que derritió sobre los niños un falso techo de plástico.

"Se propaga básicamente por aire caliente porque están conectadas las dos bodegas. De hecho es una sola que tiene una pared en medio que las separa", agregó.

Además de las víctimas mortales hay 33 niños hospitalizados, 10 de ellos trasladados a Guadalajara, 3 al hospital Shriners de Sacramento, Estados Unidos, y 20 ingresados a hospitales especializados mexicanos.

El director del IMSS señaló que la institución sufragará "todos los gastos funerarios" de las víctimas y estudia que se cubran "de por vida" los relacionados con las quemaduras de los menores que sobrevivan.

Karam dijo también que las 1.500 guarderías del país serán revisadas para conocer sus condiciones de seguridad.

"Esta misma semana he emitido una instrucción para que se verifiquen todas las guarderías y que identifique a la brevedad si hay algún riesgo", indicó.

El funcionario insistió en que la prioridad en Sonora es "atender a las familias" y "esperar a que se den los resultados de la investigación, que al respecto ha ordenado el presidente de la República" para proceder contra los responsables del siniestro y llegar hasta "las últimas consecuencias".

En el estado se declararon tres días de luto, mientras los familiares sepultan a las víctimas de esta tragedia, que ha conmocionado a los 700.000 habitantes de esta ciudad industrial, situada a 270 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y unos 2.000 al norte de la capital mexicana.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad