Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prorrogado el contrato de gestión de cincuenta plazas psicogeriátricas

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, ha aprobado la prórroga de los contratos administrativos para la gestión de 50 plazas psicogeriátricas para mayores y el gasto para su financiación, cuyos contratos finalizan el 31 de agosto, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.
El objetivo es mantener estos servicios de oferta de plazas concertadas del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). Y para ello, el Principado destinará un gasto plurianual de casi 1.900.000 euros a la prórroga de 24 meses de estos contratos administrativos, concretamente en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2014. La distribución por años es de 304.764 euros en 2012, 914.294 en 2013 y 609.529 en 2014.
Actualmente, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) cuenta con algo más de 4.800 plazas residenciales, de las que 3.014 son propias y 1.791 concertadas, mientras que hay algo más de 1.200 personas en lista de espera para acceder a una plaza residencial.
MUJERES
Por otro lado, en la reunión de este miércoles, el Ejecutivo asturiano ha autorizado también la firma de un convenio con la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas para la atención a mujeres víctimas de violencia de género. La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, pondrá a disposición de la Federación dos pisos tutelados ubicados en el Centro de Atención Integral a Mujeres de Gijón.
Con este convenio se consigue la regulación de estancias vacacionales en agosto y septiembre de este año de mujeres víctimas de violencia de género procedentes del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción en la Comunidad de Madrid (CARRMM). Además de las mujeres, también serán beneficiarias del convenio las niñas y los niños a su cargo.
La Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias ofrecerá a las usuarias durante la estancia alojamiento y manutención, así como información, asesoramiento y apoyo psicológico si fuera preciso.
DROGAS
Por último, el Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para 2012 con el Plan Nacional sobre Drogas. El acuerdo alcanzado recoge que la Consejería de Sanidad destinará este año 265.000 euros para desarrollar tres programas incluidos en el Plan Nacional sobre Drogas, que serán financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
La financiación será destinada a los programas que llevará a cabo la Consejería de Sanidad: Tratamiento para la adicción a la cocaína y otros psicoestimulantes (60.000 euros); Programa de prevención para mujeres toxicómanas embarazadas (50.000 euros); y Programa de intervención en alcohol (155.000 euros).