Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil y Emergencias alerta por nieve al norte peninsular y por oleaje al Cantábrico oriental

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas al norte peninsular a partir de 600 metros y por temporal marítimo en el Cantábrico oriental.
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil ante las previsiones de nieve aconseja viajar por carretera si es imprescindible, ir muy atento y tener especial cuidado con la placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
También aconseja llevar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Además, en caso de quedar aislado y necesitar ayuda no se debe tratar de resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
Asimismo, entre las recomendaciones en montaña señala la importancia de elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña; informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
Igualmente, recuerda que se debe prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña.
Por otro lado, ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda a quienes se encuentren en zonas marítimas que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En esos casos, aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recordar que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades del mar. Finalmente, insiste en no poner en riesgo la vida por las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.