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Más de 515.200 personas participan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Obra Social 'La Caixa'

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con administraciones públicas, profesionales y entidades sociales, ha alcanzado su sexto año de trabajo colaborativo en el que han participado 515.200 ciudadanos. El proyecto incide en más de un millón de personas.
La iniciativa ha movilizado hasta ahora a la Obra Social 'la Caixa', 31 municipios y 513 representantes de las administraciones públicas, 417 asociaciones y más de 2.300 profesionales en los 39 territorios donde se desarrolla, caracterizados por una alta diversidad cultural, según revela el balance de los seis años del proyecto ICI presentado, este martes, 23 de febrero, en CaixaForum Madrid.
En el acto han participado el director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el director científico del proyecto ICI, Carlos Giménez; la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres; y el director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente.
En el año 2010, la Obra Social 'la Caixa' puso en marcha el Proyecto ICI partiendo de un marco conceptual y metodológico diseñado por la Universidad Autónoma de Madrid --con Carlos Giménez como director científico y Marco Marchioni como asesor general--, con el objetivo de desarrollar un modelo para la mejora de la convivencia intercultural.
De este modo, y tras seis años de trabajo, se ha editado 'Juntos por la convivencia', una publicación de 5 libros que explica las claves de los resultados de los 39 procesos comunitarios. Además, 'Juntos por la convivencia' destaca la creación de "un modelo de intervención por la convivencia validado, eficaz y configurado para ser sostenible, y que ahora ya es transferible a otras instituciones y territorios que lo deseen aplicar".
Según ha señalado la Obra Social 'la Caixa', esta metodología pasa por poner en marcha procesos participativos con las administraciones locales, responsables políticos, profesionales y ciudadanía de cada territorio, lo que supone superar la fragmentación que suele haber en las políticas públicas y en el sector de la intervención social.
"Partiendo de la realidad de cada uno de los territorios, queremos crear estructuras estables que más allá de la configuración política de cada momento permitan plantear un proceso sostenible y de largo recorrido", ha afirmado Marc Simón.
Después de que el Ayuntamiento de Logroño haya creado un Plan de Convivencia para toda la ciudad a raíz del éxito del proceso iniciado en el barrio de Madre de Dios y San José, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha declarado: "No deberíamos preguntarnos cuál es el coste de adoptar un enfoque intercultural en nuestras ciudades, sino cuál es el coste de no hacerlo".
TRES EJES DE TRABAJO
Por otra parte, entre las conclusiones de los impulsores de la incitativa se halla que es preciso trabajar de forma participativa y comunitaria en tres ejes básicos alrededor de los que giran los procesos comunitarios que contribuyen a la igualdad de oportunidades: salud, educación y participación ciudadana.
En concreto, en el ámbito socioeducativo se cuenta con la colaboración de 515 centros y en el campo de la salud comunitaria, 208. Ambas, como el resto de iniciativas que se producen en el marco del Proyecto ICI, están enfocadas especialmente a tres colectivos estratégicos: infancia, juventud y familia.
Por otra parte, la experiencia concluye que se están dando relaciones que en principio eran "improbables" entre los protagonistas, lo que facilita pasar de la mera coexistencia a una convivencia real. Esto no sería posible sin la participación de 312 asociaciones vecinales, según los impulsores del proyecto. El Proyecto ICI ha organizado en estos seis años más de 5.300 iniciativas alrededor de la educación, la salud y el ocio.
Por último, la iniciativa apuesta por el fomento de la prevención, regulación y resolución de posibles problemas a través del diálogo, siempre bajo la premisa de la tolerancia, para lo que promueve acciones específicas de educación en valores interculturales y de paz y prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia.